GRUPO PLAZA

designación del banco de españa

Banco Santander, única entidad española de importancia sistémica mundial

30/11/2020 - 

MADRID (EP). El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como la única entidad española de importancia sistémica mundial (EISM) en 2022, una categoría en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016, según ha informado el supervisor bancario. El banco presidido por Ana Botín ha obtenido una calificación de 199 puntos básicos en la metodología del Comité de Basilea que se utiliza para identificar a las EISM, por lo que estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Este colchón de capital persigue corregir la posible ventaja competitiva de estas entidades en el mercado de financiación debido a su relevancia sistémica, al tiempo que contribuye a reforzar su solvencia y a mitigar los efectos adversos que pudieran llegar a ocasionar al conjunto del sistema financiero.

Por otro lado, el Banco de España ha vuelto a designar como entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2021 a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, además del Santander. Todas estas entidades han sigo incluidas en dicha clasificación por obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) sobre la identificación de OEIS.

Ranking de importancia sistémica

Banco Santander ha obtenido 4.537 puntos básicos en el ranking de importancia sistémica. Le han seguido BBVA, con 2.170 puntos, CaixaBank, con 744 puntos, Banco Sabadell, con 516 puntos, y Bankia, con 416 puntos básicos. Igual que hace un año, el colchón de capital requerido en 2020 es del 1% para Santander, del 0,75% para BBVA y del 0,25% para las otras tres entidades sistémicas. La normativa señala que a Santander le será exigible el mayor de los dos colchones de capital y, como son idénticos, se le exigirá en 2021 el 1%.

El Banco de España ha informado de que las decisiones de EISM y OEIS adoptadas han sido previamente consultadas con el Banco Central Europeo (BCE) y comunicadas con antelación a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), según lo estipulado en el Real Decreto por el que se creó este organismo. Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual y las próximas decisiones de EISM (para aplicación en 2023) y OEIS (en 2022) serán adoptadas no más tarde del 1 de diciembre de 2021, en línea con los plazos regulatorios establecidos y las prácticas habituales de otras autoridades nacionales en la Unión Europea.

El Banco de España ha apuntado que, de consumarse la operación de fusión entre CaixaBank y Bankia, prevista para comienzos de 2021, procederá a revisar la evaluación de la importancia sistémica doméstica de la entidad resultante para determinar el colchón de capital de OEIS aplicable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email