MADRID (EFECOM). Bankia ha avanzado hoy su plan de cerrar 99 oficinas más a principios de 2018, tras la fusión con BMN, que se sumarían a las casi medio centenar que esta última entidad clausurará entre diciembre y enero, según los sindicatos.
De esta manera, tras echar el cierre a cerca de 150 sucursales, el nuevo grupo participado mayoritariamente por el Estado habrá reducido su red conjunta de oficinas un 6 % en apenas tres meses.
El banco ha desvelado estos datos en un nuevo encuentro con los sindicatos previo a la constitución el 11 de enero de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que aspira a reducir su plantilla en 2.510 empleados, el 14 %.
Además, según han explicado fuentes de UGT a Efe, el banco mantiene su propuesta de prejubilaciones a partir de los 57 años, pero desde el sindicato solicitan que los trabajadores puedan acogerse a esta medida desde los 55 años.
También reclaman que se reduzca más del 28 % la cifra de afectados por el ajuste laboral tras la fusión de Bankia y BMN, para que no supere los 1.800 trabajadores, y abogan por otras fórmulas como suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y excedencias.
Por otra parte, UGT ha exigido que el ERE se base en "la universalidad y la voluntariedad", así como que se facilite la movilidad funcional de los empleados para que, en el caso de las sucursales afectadas por el cierre, que se darán a conocer el 2 de enero, sus trabajadores puedan ser recolocados en el resto de la red de oficinas de la futura entidad.