GRUPO PLAZA

Barceló pide al Ministerio un "marco jurídico" para usar el pasaporte Covid más allá de la movilidad

Foto: JORGE GIL/EP
15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha recalcado la conveniencia de que exista "un marco jurídico" que permita regular el uso del llamado 'pasaporte Covid' en usos diferentes a los de la movilidad para conseguir más "tranquilidad y seguridad" a los asistentes a determinados tipos de eventos o espacios.

Así lo ha manifestado la titular de Sanidad del gobierno valenciano a preguntas de los medios durante un acto celebrado en el Distrito Digital de Alicante.

Barceló ha aseverado que el Ministerio está trabajando ya para establecer el marco jurídico que regule el uso del 'pasaporte Covid', algo que ha expuesto en diversas reuniones la Generalitat Valenciana.

Ha especificado que se trataría del mismo que se utiliza en la Unión Europea para poder acceder a un país a través de un aeropuerto y funcionaría a través de los códigos QR, que se instalarían en los espacios donde sea utilizado para, así, dar más "tranquilidad" y "seguridad".

La consellera ha hecho notar que hasta que no se articule ese marco legal no se podrá usar para esos usos alternativos, por lo que de momento no se puede contemplar su puesta en marcha para este verano, aunque esa precisión la tendría que hacer el Ministerio. "No se puede usar porque no tenemos el marco jurídico, lo tendría que contestar el Ministerio pero hemos urgido a que en el menor tiempo posible podamos tener regulado el uso de este certificado", ha apostillado.

Preguntada por la polémica surgida en Francia por las reticencias de la sociedad a este pasaporte debido que puede "discriminar" a aquellas personas que no se han vacunado, Barceló ha respondido que desconoce lo ocurrido en el país galo, pero ha insistido en que se trata de "un pasaporte mejor que certifica, no solo que estés vacunado, sino que has pasado la enfermedad o que dispones de PCR negativas que acreditan que no tienes el virus".

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha referido a este pasaporte como "una conquista de la concertación europea de la comunidad científica y de la gobernanza, no solo de la movilidad sino para otros usos", por lo que podría ser una "hipótesis de trabajo muy interesante".

"La propia Comisión Europea recomendó a los estados miembros que amplíen las posibilidades los usos culturales de esta herramienta, que es una herramienta que genera confianza, seguridad sanitaria, que no sólo debe servir para cruzar fronteras", ha argumentado.

Igualmente, ha sostenido que en una comunidad de festivales, de industrias culturales y musicales que se han visto tremendamente afectadas, con casi dos años en el "dique seco", podría ser una "hipótesis de trabajo muy interesante, porque pretende reconciliar la salud, que en la jerarquía de valores es fundamental, con la dinámica económica y recuperación de unos sectores que son estratégicos en el modelo turístico".

"Creo también que podría ser un revulsivo para aquellos segmentos o franjas de edad que todavía se han mostrado reticentes a la hora de tomar la decisión de vacunarse. La respuesta de la ciencia es la vacuna y creo que si permite más facilidades, oportunidades y fluidez creo que debemos encaminar los esfuerzos en esa dirección", ha añadido.

También ha dicho que "no solo los no vacunados deben sentirse marginados porque el certificado recoge otras informaciones como la inmunidad de la persona o el test de antígenos", por lo tanto, "para nosotros es un instrumento de trabajo que permitirá' dinamizar sectores que lo están pasando muy mal".

Hoteles y bares

A preguntas de los medios sobre si será "necesario" este certificado para acudir a tomar un café o a un hotel, Colomer ha respondido que valdrá "no sólo para cruzar fronteras, sino también entrar en un festival".

"Nosotros hemos hablado de ámbitos en los que pueda ser una hipótesis de trabajo que dinamice y que rescate sectores que por aforo se ven tan restringidos que ya ni las convocatorias son viables ni factibles ni sostenible; el hotel tal vez ya ha encontrado un espacio de fluidez que no precisa exactamente este instrumento, al igual que los bares", ha matizado.

Por último, ha culminado que en este momento "la inquietud es salvar los muebles del ámbito de la música y de la cultura".

Ocio nocturno

Por su parte, el sector del ocio ha manifestado este jueves su respaldo a la propuesta de Turisme de implementar el Certificado Covid Digital de la Unión Europea en sus establecimientos, una medida que creen que sería "una de las mejores soluciones" para el desarrollo de su actividad y que, por tanto, han pedido al Consell que ponga en marcha.

Así se han pronunciado representantes del sector tras una reunión mantenida este jueves entre la Asociación de Promotores de Festivales de la CV(PROMFEST), la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat (FOTUR), la Asociación de Promotores de Grandes Festivales (PROFEST), la Asociación de Promotores Musicales (MUSICAPROCV) y empresas asociadas de festivales, espectáculos, conciertos, salones de eventos, salas de fiesta, baile, discotecas, pubs e industrias afines.

Las distintas entidades, por consenso, han acordado que "una de las mejores soluciones" para el sector es implementar el certificado covid digital de la UE, en línea con la propuesta del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, de extender el uso del Certificado COVID Digital de la UE "a todo el sector turístico y del ocio para, de esta manera, garantizar la tranquilidad de los usuarios y la seguridad de los establecimientos".

Las patronales, en un comunicado conjunto, han destacado que este certificado ya se utiliza para los desplazamientos, tanto en avión como en barco, en distintos países europeos, y que Francia ya lo está utilizando en sus negocios, "con buenos resultados".

Las asociaciones han resaltado, además, que es un documento estandarizado que "se puede llevar siempre encima, en el móvil, y presentarlo a la entrada de los locales, espectáculos, festivales y cualquier industria afín, y además se puede comprobar fácilmente por los servicios de admisión la coincidencia de los datos con el DNI".

De esta forma, "se garantizarían espacios y entornos de ocio seguro, dado que toda persona que está en el interior de los locales, o en espacios delimitados para eventos, están vacunados o tienen un resultado negativo de PCR, por lo que ayudaría a eliminar los riesgos", han valorado.

En consecuencia con todo ello, el sector entiende que "se debe aplicar a las industrias" que representan "la obligatoriedad para acceder a las mismas el Certificado Covid Digital de la UE".

Por tanto, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "cumpla con los pactos acordados" en la reunión que mantuvo con el sector el pasado 17 de mayo, "en la que se estableció un plan de actuación que no se está cumpliendo en absoluto, además de seguir convocando la mesa de trabajo con la que se comprometió a reunirse cada dos semanas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email