VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado este miércoles que "si ha habido un hito en 2021 que nos debe hacer sentir orgullosos ha sido el desarrollo de la campaña de vacunación contra la covid-19".
Así lo ha indicado en su comparecencia ante el Pleno del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana para explicar las actuaciones de su departamento en 2021, donde ha destacado que es "difícil encontrar en la historia reciente un éxito colectivo como el de que se inocularan 9,4 millones de dosis y que 4,2 millones de valencianos y valencianas tengan la pauta completa de vacunación" contra el coronavirus.
"Si 2021 nos trajo algunas certezas respecto a la pandemia, la más importante fue el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus", ha resaltado la titular de Sanidad, quien también ha destacado que la vacuna "ha salvado la vida de más de 3.000 valencianos y valencianas y ha reducido de manera extraordinaria las hospitalizaciones, disminuyendo así la presión sobre un personal sanitario exhausto tras tantos meses de pandemia".
La consellera ha explicado que el desarrollo de esta campaña de vacunación "supuso un reto logístico y organizativo nunca visto, en el que fue fundamental la colaboración tanto entre distintas administraciones como entre estas y empresas privadas", según ha informado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, ha subrayado "la implicación de cientos de profesionales y la responsabilidad de la ciudadanía, que acudió masivamente a vacunarse".
Entre las actuaciones más relevantes de su departamento en 2021, en Atención Primaria, Barceló ha destacado la elaboración del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, orientado a reformar y renovar este nivel asistencial, así como otras medidas coyunturales encaminadas a "descongestionar" la actividad de los centros y facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos sanitarios.
De ellas, ha resaltado la prórroga automática de tratamientos crónicos, la activación del trámite simultáneo de la baja y el alta laboral para siete días y su gestión telemática a través de la web a través de los diagnósticos en farmacias, laboratorios privados y puntos estables de toma de muestras.
Otras intervenciones han sido la colaboración con las farmacias para el registro de casos positivos y la centralización en laboratorios privados de la toma de muestras de la población escolar, la notificación de casos positivos por SMS y las medidas de autoconcierto para las horas extras trabajadas fuera del horario laboral, a las que se destinaron 13 millones de euros.
La prórroga de los 6.600 contratos de refuerzo Covid de Atención Primaria incorporados al inicio de la pandemia, así como el despliegue de "decenas de puntos estables" de toma de muestras fuera de los centros de salud (test en el coche o espacios habilitados, entre otros) y la vacunación en colegios para no ocupar los centros de salud son, según Barceló, "otras de las medidas que han contribuido a aliviar la presión sobre la atención primaria".
Ana Barceló también ha recordado que en junio del pasado año se presentó el Plan Créixer +, en el que se recogen las infraestructuras sanitarias que se van a realizar durante el período 2021-2023 y que contempla una inversión de 658 millones de euros para ejecutar un total de 96 actuaciones en infraestructuras sanitarias, de las que 58 se realizarán en centros de atención primaria y 38 en hospitales.
Según Barceló, en estos momentos "tenemos 22 centros en construcción tanto de primaria como hospitalaria y 2021 se cerró con más de 116 millones ejecutados en el capítulo de infraestructuras".
En cuanto a la tecnología, la consellera ha recordado la adhesión por parte de su departamento al Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad, que contempla la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones de euros provenientes de los fondos europeos.
Otras actuaciones en el pasado año fueron la adquisición de equipos como una gammacámara en el hospital San Juan de Alicante y un TAC para el hospital de La Ribera y la renovación de 5.600 equipos informáticos por valor de 3,6 millones de euros.
Para impulsar la atención a la salud mental, otro de los problemas que ha puesto de manifiesto la pandemia, Ana Barceló ha resaltado la presentación por parte del Consell, del Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, que incluye tres hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria especializados y otros tres equipos comunitarios para casos de alta complejidad, con la contratación de 69 profesionales.
Asimismo, en 2021 se inició el desarrollo de un plan estructural que permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, cinco equipos de intervención comunitaria y otros 5 de alta complejidad, así como cuatro hogares-sala, con un refuerzo de 270 profesionales, para cuya incorporación el presupuesto de 2022 ya recoge a 250 de ellos.
Por último, ha resaltado la recuperación del departamento de salud de Torrevieja y la internalización del servicio de resonancias magnéticas que, según Barceló, tenían por objeto "garantizar la universalidad y calidad de nuestra sanidad pública, así como garantizar la calidad en el empleo de quienes hacen posible la prestación de los servicios sanitarios".