GRUPO PLAZA

la librería

‘El Barrio de Colores’ diverso y solidario de Mar Hontangas y Lucía Morales

Entrevistamos a las autoras de este libro infantil con vocación de ayuda que publica Vinatea Editorial, y que tiene como objetivo mejorar la vida de niñas y niños en exclusión social.

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. Uno puede salir del barrio, pero el barrio nunca sale de él, y afortunadamente: la impronta que deja el barrio en uno, un barrio-pueblo —pongamos que hablo de Campanar—, es una herencia que se disfruta en vida y que es justo reivindicar. Luego se madura y se tiende a conocer mundo, mundo-ciudad, se atraviesa esa etapa en la que las calles de siempre, los bares de siempre, los comercios de siempre, los parques de siempre, tienden a quedarse pequeños. Y entonces emigramos —no todos—, alquilamos una habitación o un pisito, probamos suerte, descubrimos esos lugares que hay que conocer y esas nuevas avenidas en las que antes solo hacíamos turismo, y por un tiempo el nuevo territorio parece lleno de posibilidades. Después, años después, se intensifica la voz del ayer: el retorno se idealiza, se desestima, se vuelve a contemplar desde otra perspectiva. Lo recuerdos del barrio original se convierten en pintura, en una visión de la realidad, en este caso, la memoria. Querríamos contemplarlos una y otra vez, tenerlos siempre a mano: de tanto volver a ellos van cambiándomelas sutilmente, en apariencia. Pero en esencia se mantienen estables, algo perdura: nos hemos construido en torno a esas vivencias. El barrio no son solo las calles, los bares, los comercios, los parques: el barrio, claro, son las personas, el barrio es la materia con la que nos hemos ido haciendo. En cierto modo, algo similar a la sustancia de la que están hechas las familias. De familias y barrios y de toda la diversidad que son capaces de hacer germinar y crecer hablamos a continuación con Mar Hontangas y Lucía Morales, autoras —escritora e ilustradora respectivamente— de El Barrio de Colores, un libro infantil que publica Vinatea Editorial y con cuya recaudación se ayuda a la infancia en exclusión social.

- ¿Cómo surge la idea de este libro?

Mar Hontangas, Lucía Morales: Mar siempre ha contemplado el mundo de los cuentos como un lugar donde quería estar, y como todo, por algún sitio se empieza. El Barrio de Colores es su primer proyecto literario en forma de poemario para los más peques. La idea surge de una vocación como maestra que va más allá, que contempla y admira el poder que tiene la literatura infantil. El tema de la diversidad familiar fue elegido por inspiración y gusto, y así fue escrito y publicado: con mucho mimo y dedicación.

- ¿Evoluciona la concepción de lo que es una familia en la sociedad española? ¿Estamos haciendo progresos?

Más que evolucionarla la evidencia. En un contexto donde las familias monoparentales, los divorcios y la adopción en padres y madres homosexuales están a la orden del día, es importante que los niños y niñas entiendan que es natural. Que todas las familias son diferentes y que lo importante es construir valores de amor y respeto por mi lo propio y lo ajeno. Los niños y niñas no tienen prejuicios y si les explicas en un lenguaje que ellos entiendan la diversidad familiar, lo aceptan. Además el poemario utiliza un lenguaje sencillo, con el que no busca aleccionar o sobreexplicar. Está planteado para despertar la curiosidad de los más pequeños y que se hagan preguntas.

- ¿Cómo son vuestras familias?

Nuestras familias han sido nuestro entorno más cercano, donde hemos aprendido y crecido. Ambas son diferentes y peculiares a su manera. La familia de Mar es una familia nuclear. Lucía tiene una hermana y sus padres se separaron cuando ella tenía diez años, pero este hecho nunca ha sido un problema en la relación con sus padres. Tratando la diversidad familiar entendemos y damos a entender lo normal que es ser diferente. Todos tenemos amistades con familias nucleares, extensas, monoparentales, etc., y todas y cada una de ellas son una familia.

- ¿En qué familias os habéis fijado, qué tipo de familias queréis mostrar en El Barrio de Colores?

Nos hemos fijado e inspirado en la realidad social, la cual vemos presente cada día tanto en nuestros círculos como por las redes sociales. Hoy en día hay muchísimas familias que muestran su diversidad en sus plataformas para mostrar su realidad, tan válida como todas las demás. Hemos aprendido mucho de perfiles familiares que visibilizan la crianza desde distintas realidades. Es así como se muestra en El Barrio de Colores, donde encontramos familias de acogida, pisos de estudiantes, familias homosexuales, personas que viven solas, abuelos que se juntan para hacerse compañía, segundos matrimonios, hermanas que conviven.. Un total de veinte familias que reflejan la realidad en la que vivimos.

- ¿Era la primera vez que trabajáis juntas? ¿Habíais desarrollado alguna vez algún proyecto editorial —en conjunto o por separado? ¿Cómo ha resultado la experiencia?

El Barrio de Colores es nuestra primera experiencia profesional como equipo creativo, Mar a las letras y Lucía a las ilustraciones. Ninguna de las dos habíamos desarrollado antes un proyecto editorial, pero ha sido todo un desafío y una aventura para ambas, estamos muy contentas y orgullosas de nuestro trabajo tanto individual como conjunto.

- El libro es un libro solidario. ¿Qué significa esto? ¿A quién va dirigida su recaudación y cómo se gestiona?

Uno de los puntos que nos enamoró de esta editorial es su fin solidario. Vinatea es una editorial valenciana, pequeña y joven, que pone cara a la ONG Valencianistes per la Solidaritat. Utiliza los libros como fuente de financiación para proyectos en los que ayudan a niños y niñas en exclusión social. Encontramos su huella en Senegal, Cartagena de Indias, Etiopía, Haití, República Dominicana, Ecuador... y desarrollan proyectos en barrios desfavorecidos de Valencia. Con la recaudación de El Barrio de Colores, hemos ayudado a niños en Senegal con su formación y ofrecido dispensarios médicos, a familias golpeadas por la crisis actual en economatos de Cáritas y a niñas que han sufrido abusos y agresiones en Ghana dándoles la oportunidad de tener un futuro. Nos pareció bonito que un libro que trabaja la diversidad familiar para niños y niñas, ayudase a otras familias con menos recursos.

- ¿Dónde se puede adquirir?

El Barrio de Colores se puede comprar en la web de la editorial Vinatea, donde se hacen envíos nacionales sin coste adicional. En librerías independientes en Valencia, como La Primera, Librería Imperio, Librería Gaia, La Casa del Libro, París-Valencia.. Y grandes superficies como El Corte Inglés, FNAC... De hecho, realizamos una campaña para fomentar la venta en librerías locales en Navidad en la que ilustramos los escaparates con las casitas del barrio. Con esta acción conseguimos visibilizar el comercio local y la venta de los libros en estos establecimientos.

- ¿Estamos prestando suficiente atención a niñas y niños durante esta pandemia?

No podemos dar una respuesta generalizada a esta pregunta, siempre depende del entorno y las necesidades de cada niño. Sin embargo, creemos que nosotras hemos aportado nuestro granito de arena a través del libro y el cuaderno de actividades como recursos educativos que puedan trabajarse, tanto dentro del aula como fuera de ella.

- ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos?

De forma individual cada una sigue desarrollando ideas y proyectos, pero a nivel equipo de momento no hay novedades. Estamos inmersas en El Barrio de Colores, intentando darle al cuento las mayores posibilidades. Queremos trabajar el poemario en los colegios, hacer cuentacuentos y actividades para potenciar sus valores.

 - ¿Qué papel diríais que tienen las familias en la sociedad de hoy?

La familia es el núcleo social más próximo al niño o niña, el ambiente donde pasa más tiempo y se desarrolla como persona. Tiene un papel muy importante tanto en su vida como en la sociedad, ya que los aprendizajes adquiridos serán los valores de las futuras generaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email