GRUPO PLAZA

Con este proyecto, el consistorio completará la recuperación del humedal y de su entorno  

La Bassa de San Llorenç de Cullera tendrá un Centro de Interpretación de Aves

3/11/2022 - 

VALÈNCIA. Por el Cabo del Faro de Cullera pasan cada temporada miles de aves migratorias en su camino hacia lugares más cálidos del planeta. Durante este viaje decenas de especies de aves aprovechan espacios como las lagunas para recuperarse antes de emprender de nuevo su vuelo migratorio. La Bassa de Sant Llorenç de Cullera es uno de los pequeños lagos donde estas aves descansan.

Con el objetivo de recuperarla, conservarla y protegerla, el Ayuntamiento de Cullera está llevando a cabo diversas actuaciones en colaboración con el Parque Natural de la Albufera, al que pertenece la Bassa de San Llorenç, y de la Conselleria de Agricultura a través de los fondos europeos FEADER.

"La Bassa de Sant Llorenç estaba en un estado lamentable. Nos marcamos como objetivo recuperarla y protegerla ya que es un enclave único para el avistamiento de avifauna. Queremos ponerla en valor e impulsarla turísticamente dentro de nuestra Xarxa Avista", ha asegurado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Durante las últimas semanas en la laguna se han realizado diferentes trabajos para recuperar la flora autóctona y para eliminar y limpiar la zona de plantas invasoras como las cañas. "La bassa estaba llena de vegetación invasiva. Toda la zona este se ha recuperado y se ha instalado una tela que no deje crecer las cañas. Se han dejado las cañas autóctonas y el senill también autóctono", ha explicado por su parte el concejal de Transición ecológica, Bernat Escolà.

Foto: Ajuntament de Cullera

Otra intervención ya terminada es el estudio del comportamiento del agua del humedal. Con 26.000 euros procedentes de los fondos europeos FEADER más 18.000 euros propios del Ayuntamiento, se ha analizado la fluctuación del agua, las entradas y salidas de agua desde la acequia y también se ha estudiado cómo mantener su caudal. Además los trabajos de limpieza de la zona han permitido descubrir nuevos barrancos que recogerán el agua de la montaña y la aportarán a la bassa.

Cabe destacar también la reforma y ampliación que se está ejecutando en la pasarela de la laguna. Una vez acabada esta intervención, que ha contado con una inversión de 48.000 euros, se reubicará el observatorio de avifauna desde el cual los y las aficionadas al mundo de la ornitología podrán contemplar las aves acuáticas. Tal y como ha adelantado el primer edil, "el objetivo del consistorio para la próxima legislatura es la creación de un Centro de Interpretación de Aves que complete e impulse turísticamente la Bassa de San Llorenç dentro de la ‘Xarxa Avista’".

"Una vez finalizadas todas las intervenciones proyectadas, la Bassa se convertirá en un espacio de referencia medioambiental para el avistamiento y estudio de aves migratorias y autóctonas", ha concluido Mayor.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme