GRUPO PLAZA

Las obras se prolongarán durante tres meses e incorporará a 12 nuevos empleados

Baux instalará en marzo el horno para elevar su producción de aluminio en Segorbe a 84.000 Tm

21/02/2022 - 

CASTELLÓ. Compañía Valenciana de Aluminio instalará el próximo mes de marzo el nuevo horno fusor rotativo basculante que permitirá elevar la capacidad de producción de su fábrica de Segorbe a 84.000 toneladas anuales, confirman fuentes de la empresa. Los dos hornos que actualmente están operativos en la planta del Alto Palancia generan 52.000 toneladas anuales de láminas de aluminio en caliente.

La filial del Grupo Baux logró el pasado mes de agosto la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Generalitat a la ampliación, por lo que solo restan "los últimos trámites y autorizaciones" para instalar el nuevo horno que les permitirá "incrementar un tercio la capacidad productiva". Los trabajos durarán unos tres meses.

Incorporará a 12 nuevos trabajadores

El nuevo horno fusor, que será más potente que los dos ya existentes, se ubicará en la nave actual. La empresa modificará la altura de la estructura para instalar el nuevo filtro de mangas y la campana de aspiración que captará y depurará los gases y partículas emitidos durante la fusión del aluminio, que serán "los sistemas más avanzados de prevención y control de la contaminación", destacan desde la empresa. La inversión global será de unos cinco millones de euros. Además, se contratará a una docena de personas que ya están inmersas en la fase previa de formación.

De las 84.000 toneladas de bobinas de aluminio laminadas en caliente, 32.000 se destinarán a venta directa a clientes. Las otras 52.000 serán procesadas internamente para su transformación en 42.000 toneladas anuales de producto de laminación en frío. De esta manera, el incremento de la laminación en caliente gracias al nuevo horno dará salida "al aumento de la demanda comercial de este producto", según las mismas fuentes. Hasta ahora, la empresa producía cada año unas 12.000 toneladas de bobinas de aluminio laminadas en caliente y 40.000 toneladas de aluminio en frío.

Necesitará más gas

Desde Compañía Valenciana de Aluminio calculan que el nuevo horno incrementará un 9% el consumo de energía, lo que hará necesario aumentar también el suministro de gas natural. También se elevará un 25% el uso de chatarras como materia prima y un 24% la producción de residuos peligrosos.

El proyecto para instalar el nuevo horno cuenta con la oposición del grupo Ecologistas en Acción del País Valencià, que critica el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de chatarras, el riesgo de incendio en los depósitos de sustancias combustibles y la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, enumera la organización.

Esta será la tercera ampliación de la fábrica del Grupo Baux desde que inició su actividad en Segorbe en 2001. La primera se dio en 2009 con la construcción del primer horno rotativo y nuevas naves de almacenamiento de materia prima, residuos, productos químicos, chapas y bobinas de laminación en caliente y en frío. La segunda ampliación la realizó en 2015 con la instalación del segundo horno rotativo basculante, con una capacidad de producción anual de 25.000 toneladas.

En diciembre de 2018 la planta de 47.705 metros cuadrados de Baux en Segorbe pasó a formar parte del grupo americano Jupiter Aluminium.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme