GRUPO PLAZA

Plan Global de Educación Financiera hasta 2025

BBVA se pone manos a la obra para formar a un millón de personas en educación financiera

22/03/2022 - 

MADRID (EP). BBVA ha lanzado su Plan Global de Educación Financiera hasta 2025 con el objetivo de formar a un millón de personas y alcanzar los 50 millones de personas que acceden a contenidos elaborados por la propia entidad sobre esta materia, según ha afirmado a través de un comunicado. La entidad ha presentado este plan en el marco de la European Money Week y la Global Money Week que se celebran esta semana.

BBVA señala que el plan se ajusta al recién publicado marco de competencia financiera para adultos en la Unión Europea de la Comisión Europea y la OCDE y se suma a la adhesión del banco al compromiso global promovido por Naciones Unidas para impulsar la inclusión y salud financieras.

El banco recuerda que en 2008 lanzó su primer Plan Global de Educación Financiera. Así, a día de hoy, 16,5 millones de personas han participado en sus talleres y más de 32 millones han accedido a contenidos de educación financiera disponibles a través de plataformas digitales. Además, entre 2008 y 2021, BBVA ha invertido más de 94 millones de euros en programas de educación financiera y alrededor de 5.000 empleados de BBVA han participado en acciones de voluntariado en programas de educación financiera.


El nuevo plan, que se implementará en todos los países donde el banco está presente, cuenta con tres líneas de acción en educación financiera: para la sociedad, para apoyar al negocio y para fomentar la colaboración.

BBVA señala que esta línea de acción buscará impulsar el desarrollo de los programas de educación financiera en todas las geografías donde está presente. El objetivo es dotar a sus beneficiarios de competencias financieras para favorecer la inclusión y salud financieras, generar resiliencia y promover el desarrollo y la inversión sostenibles. Asimismo, se busca proveer de competencias financieras digitales con especial foco en colectivos específicos, pymes, emprendedores, y empoderar financieramente a la sociedad en general.

Inclusión financiera responsable

Esta línea de acción consiste en el desarrollo de actividades formativas específicas para los clientes con el fin de promover una inclusión financiera responsable, evitar la exclusión financiera, ayudar a mejorar la salud financiera, promover el comportamiento sostenible y favorecer la transición. Entre las acciones de formación dirigidas a los clientes destacan las herramientas prácticas para calcular la huella de carbono que a su vez enseña a reducir dicha huella y los propios costes energéticos.

BBVA busca fomentar la importancia de la educación financiera y la cooperación entre organizaciones y dentro del sector a través de la colaboración con 'stakeholders' externos, el desarrollo de proyectos transversales con otras áreas del banco y la difusión de la educación financiera. Algunos ejemplos de las actividades dentro de esta línea de acción son el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA y alianzas locales con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme