Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Befesa, un valor comprometido con el medioambiente (y con sus accionistas)

30/10/2019 - 

ELCHE. Befesa es una compañía española, antigua filial de Abengoa, que cotiza en el mercado alemán. Según sus propias palabras, "la misión de Befesa es proporcionar soluciones sostenibles a las industrias de acero y aluminio ofreciendo servicios de reciclaje de residuos tóxicos". Befesa la componen dos principales áreas: servicio de reciclaje de polvos de acero (79%) y servicios de reciclaje de escorias salinas de aluminio (21%).

El servicio empieza con la recogida de los residuos tóxicos en las fábricas de los clientes para posteriormente tratarlos. En la rama del tratamiento de los polvos de acero Befesa recoge y recicla estos y otros residuos procedentes de la producción de acero crudo, inoxidable y galvanizado. La mayor parte de los ingresos de esta rama provienen de la venta del óxido de waelz o de zinc producido durante el reciclaje del polvo del acero. Otra pequeña parte de los ingresos provienen de tarifas de peaje, que se cobran por recoger y tratar los residuos. En resumen, cobra por recoger unos residuos que posteriormente le servirán de materias primas.

En la otra rama, la del tratamiento de escorias salinas de aluminio, Befesa se encarga de reciclar las sales de aluminio que producen y almacenan sus clientes. Los ingresos provienen precisamente de la prestación de este servicio de reciclaje (transporte incluido) y de la venta del aluminio recuperado en el proceso de reciclaje principalmente a constructoras y empresas automovilísticas.
 
El proceso de los servicios consiste en:

  1. Polvos de acero: Recogida (se cobra la tarifa), almacenaje y tratamiento (se mezclan con lima y coca y se meten en el horno de waelz, donde se producen la escoria) à El humo que produce el horno se almacena para enfriarlo y filtrarlo produciendo óxido de waelz y se vende el zinc.
  2. Escorias salinas de aluminio: Recogida (se cobra la tarifa) y se inicia el tratamiento de los residuos y al finalizarlo surgen tres elementos (aluminio concentrado, sal de aluminio, oxido de aluminio). Los elementos resultantes son vendidos.

En la rama de la recogida de polvos de acero tienen 11 plantas distribuidas por Europa y Asia; mientras que en la rama de sales de aluminio cuentan  con 7 plantas distribuidas en Europa (todas situadas cerca de sus clientes).

Factores a destacar

En cuanto al entorno en el que opera la compañía podemos destacar los siguientes factores:

  • El crecimiento de la población global, el aumento de la concienciación la población sobre el medioambiente y los continuos avances en la industrialización afectan positivamente a las expectativas de crecimiento de este tipo de empresas ya que, por un lado, las empresas productoras crecerán al ritmo que crece la economía, y, por otro lado, se verán cada vez más presionados a responsabilizarse de los residuos que producen.
  • La producción de acero en países no pertenecientes a la OCDE ha aumentado significativamente durante la pasada década, mientras que en los países de la OCDE se ha mantenido estable. La producción global de acero crudo ha crecido en 2018 un 4,6% y se espera que este año continúe creciendo como mínimo un 1,4%. Este crecimiento se espera que sea insuficiente para satisfacer toda la demanda que se espera que crezca este 2019. Este crecimiento de la demanda vendrá principalmente por parte de la India, mientras que en China se espera que se mantenga estable. Si las expectativas se cumplen India sería el segundo mayor consumidor de acero en un futuro cercano.
  • En Europa se espera que este año el consumo de acero crudo aumente moderadamente en línea con el aumento de la demanda. Por otro lado, se espera que el crecimiento de la producción de aluminio secundario disminuya ligeramente principalmente por la bajada en la demanda en la industria automovilística.
  • Tal y como ha pasado en los años anteriores, el aumento en la galvanización del acero está provocando un aumento en la demanda de zinc, lo cual provocaría que cada vez hubiera más zinc en los residuos y por tanto haría que la maquina funcionase más eficientemente.
  • En Europa, principal mercado de Befesa, la regulación tanto del acero como del aluminio es muy estricta, lo cual le beneficia en parte, ya que aumentan la demanda de los servicios de tratamiento de residuos, pero por otro lado también disminuye la producción de estos residuos. Esto lo hemos visto en la última década, donde en los países de la OCDE se ha reducido el vertido de basura, pero ha aumentado la demanda de estos servicios, especialmente los de tratamiento de residuos tóxicos. Por otro lado, los países menos desarrollados no tienen casi regulados estos elementos, aunque se espera que conforme vaya pasando el tiempo y vayan evolucionando estas economías y la concienciación de estos países se converja hacia los países más desarrollados en cuanto a regulación.
  • Tanto el precio del zinc como el de la aleación de aluminio son volátiles y cíclicos habiendo variado un 26% en 2018 el zinc y un 13% en 2018 en el caso de la aleación de aluminio.


Dentro de los principales riesgos que podríamos destacar están los siguientes:

  • Befesa está muy expuesta a cambios regulatorios de los mercados en los que opera. Sin embargo, creemos, que es muy difícil que se den situaciones en las que relaje la regulación en los que a protección del medio ambiente se refiere, si acaso el riesgo es a una mayor regulación y más restrictiva en lo que al reciclaje se refiere lo que iría en su beneficio aunque también puede llevar a un menor consumo. Por lo que podríamos considerar que es un riesgo limitado aunque a tener en cuenta.
  • En periodos de recesión económica la industria en general del reciclaje se ve muy afectada, principalmente por la caída en la demanda tanto de los servicios como de los productos que ofrece Befesa (en especial la demanda del Zinc, que se utiliza principalmente en el sector automovilístico y de la construcción, ambos muy cíclicos). Para mitigar este riesgo, Befesa está intentando diversificarse y expandirse a países emergentes, donde los ciclos económicos no van al mismo ritmo que en los desarrollados (Corea del Sur, sudeste asiático, Turquía...).
  • Befesa se ve afectada por los precios de sus principales materiales (zinc y aleación de aluminio), dado que son altamente volátiles. Para contrarrestar esta elevada y su influencia en los resultados, Befesa utiliza una estrategia de coberturas que le permite cubrirse antes caídas bruscas del precio. Actualmente, tienen cubierto aproximadamente el 68% de la producción de Zinc de aquí a 3 años.
  • Otro riesgo a tener en cuenta es el nivel de endeudamiento aunque estas empresas poseen un alto nivel de endeudamiento, su alta generación de caja se lo permite. No obstante, un exceso de deuda puede pasar factura en épocas de recesión económica en las que no se genere la misma caja. De este modo, Befesa está intentando reducir considerablemente su deuda, habiendo pasado de un ratio de endeudamiento (sobre Ebitda) de 3,5 veces en 2016 a 2,1 veces en 2018 y reduciendo el coste de la deuda en un 60% en comparación con 2017. Además, ha logrado cambiar el tipo de interés variable por un tipo de interés fijo del 60% de su de deuda.

La compañía cotiza a un PER de 13,75 veces y un EV/Ebitda 2020E por debajo de 9 veces, con una rentabilidad por dividendo cercana al 4%. Nos parece una compañía con buenas perspectivas ante la cada vez mayor concienciación por el medio ambiente y una regulación cada vez más restrictiva en este aspecto.

El precio del zinc, que había caído desde abril hasta los 2.200 dólares, se está recuperando con fuerza en las últimas semanas ante la relajación en la guerra comercial y desde comienzos de septiembre sube más de un 15% por lo menores miedos a una fuerte desaceleración económica, otra factor que puede servir de catalizador para la cotización de la compañía.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email