GRUPO PLAZA

El BEI prestará 50 millones al Consell para seguridad y accesibilidad en FGV

19/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE).  La Generalitat y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un préstamo por importe de 50 millones para acometer nuevas inversiones en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) destinadas al cerramiento de las estaciones en superficie con mayor volumen de viajeros para garantizar una mayor seguridad para los transeúntes y al desarrollo del plan de mejora de pasos a nivel.

Con esta inversión se podrán desarrollar otras actuaciones e implantar nueva tecnología como "Navilens" para personas ciegas, acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad para los viajeros con movilidad reducida o el cambio de toda la señalización incandescente de Metrovalencia por luminarias LED, más eficiente y sostenible, según informa la Generalitat.

El préstamo de 50 millones de euros corresponde al primer tramo de un total de financiación aprobada de 300 millones para el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte más limpio y sostenible y avanzar en la transformación verde en la Comunitat Valenciana, cuyo desembolso se hará por tramos y de los que la Generalitat podrá disponer en función de la evolución de las inversiones.

El crédito tiene como objetivo el desarrollo del programa plurianual de inversiones en FGV, y son susceptibles de recibir financiación nuevas infraestructuras urbanas y suburbanas, la adquisición de material rodante, inversiones en seguridad, digitalización y accesibilidad, especialmente para la adquisición de la tecnología "Navilens", un sistema de señalética que facilitará la orientación a personas con discapacidad visual en todas las estaciones y vagones de Metrovalencia y el Tram d’Alacant.

Los consellers de Hacienda, Arcadi España, y de Política Territorial, Rebeca Torró, han mantenido un encuentro con el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y han visitado la Línea 10 de Metrovalencia.

Los representantes autonómicos han incidido en la importancia de establecer mayores vías de colaboración entre ambos organismos, permitiendo contar con todo el apoyo europeo posible para la puesta en marcha y desarrollo de nuevas inversiones sostenibles que ayuden tanto a la transformación del modelo económico de las empresas valencianas como al desarrollo de políticas públicas que garanticen la protección del medio ambiente como la apuesta por las energías renovables.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha afirmado que le complace colaborar una vez más con la Comunitat Valenciana en una inversión estratégica en transporte, que tendrá un notable impacto en los habitantes y visitantes de la región.

"Conscientes de la necesidad de transformación del sector, desde el BEI, como Banco del Clima de la UE, impulsamos proyectos que desarrollan un modelo de movilidad urbana que responde a las necesidades de los usuarios de un modo sostenible y eficiente", ha manifestado.

Ricardo Mourinho ha añadido que el transporte desempeña un papel clave en la economía moderna y esta operación permitirá a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana generar "indudables beneficios sociales y medioambientales".

Para los consellers, el objetivo común y compartido es mejorar la cobertura del servicio del transporte público rodado, su calidad, seguridad y accesibilidad, así como las opciones de intermodalidad e interconexión con otros modos públicos de transporte lo que ayudará a fomentar su uso y a prescindir progresivamente del coche privado.

Arcadi España ha agradecido el compromiso de FGV con la sostenibilidad ambiental y ha trasladado la voluntad de ampliar a más entidades públicas de la Generalitat la colaboración con el Banco Europeo de Inversiones.

España y Torró han animado a las empresas valencianas a conocer las condiciones ofrecidas por el BEI para apoyar a pymes, grandes empresas y autónomos que tengan como objetivo inversiones en sostenibilidad, I+D+i, digitalización y la transición hacia la economía verde.

Además, se han comprometido a llevar a cabo a través del IVF una mayor difusión de las oportunidades de financiación europea, respaldando de forma coordinada, con la mayor cuantía posible de fondos, las solicitudes de apoyo económico a las empresas valencianas.

El equipo del BEI, encabezado por su vicepresidente, ha conocido la Línea 10 de Metrovalencia durante la visita que ha realizado a la estación de Bailén y su conexión peatonal hasta la parada de Alacant, desde donde han recorrido parte del trayecto hasta la parada de Amado Granell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme