VALÈNCIA (EFE). La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado su rechazo a la propuesta del titular de Transportes, José Luis Ábalos, de limitar al 10 % el incremento del precio de alquiler para los nuevos inquilinos de las zonas tensionadas, porque a su juicio no cumple el acuerdo de gobierno.
Belarra ha reiterado, en declaraciones tras la firma de un convenio de protección laboral en el Instituto de la Juventud, que "la única manera de cumplir el acuerdo de gobierno, por mucho que lo pongas por arriba o por abajo, es el modelo catalán de regulación de precios de alquiler".
Tras señalar que esta propuesta que Ábalos le ha trasladado, en el marco la negociación sobre la ley de vivienda, "significaría que, por ejemplo, un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros", ha argumentado que "esto no cumple con el acuerdo de gobierno, en el sentido de que refleja claramente que hay que poner freno a las subidas abusivas de los precios de alquiler".
"El tiempo va demostrando que la única forma de cumplir el acuerdo es el modelo europeo, el modelos catalán, que ya ha evidenciado sus buenos resultados con datos objetivos, ya que casi un año después de su aplicación los precios han bajado casi un 5 % en las zonas reguladas, mientras que en las no reguladas sigue subiendo", ha sostenido la ministra y secretaria general de Podemos.