GRUPO PLAZA

GrowGreen busca fórmulas para adaptarse mejor al cambio climático

Benicalap finaliza este sábado el proyecto GrowGreen con la celebración de una merienda 

Foto: KIKE TABERNER
18/06/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto europeo GrowGreen, enmarcado en el programa H2020, se cierra mañana con una fiesta popular a las 18:30h en la plaza Regino Mas. Esta iniciativa europea que promueve Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), se ha venido desarrollando durante los últimos cinco años en el barrio de Benicalap y ha ejecutado acciones piloto que quieren hacer frente a los retos climáticos como son: un jardín vertical, ubicado en el CEI Ciudad Artista Fallero; un bosquete sostenible de más de 5.000 metros cuadrados; un corredor verde azul que conecta con el Parque de Benicalap o un tejado verde en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benicalap.  

Además, el proyecto también ha desarrollado una App móvil para identificar y recopilar datos sobre las especies de flora y fauna urbana; y una Cistella Responsable, acción que aúna inclusión social y consumo responsable de productos ecológicos, de proximidad y sin intermediarios. 

Participación ciudadana y talleres de divulgación

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado: “ha sido imprescindible en todo momento que los vecinos y vecinas de Benicalap se sintieran parte de esta iniciativa europea, que propusieran, sugerirán y crearan para ahora disfrutar de los pilotos. Su implicación ha sido fundamental”.  

Durante todo este proyecto europeo -desarrollado en València por un consorcio coordinado por Las Naves y formado por la Universidad Politécnica de València, el Ayuntamiento de València y las entidades Paisaje Transersal, Leitat, Tecnalia y Bipolaire Arquitectos- GrowGreen ha  fomentado la participación ciudadana, implicando a entidades y vecinos y vecinas en todas las acciones.  

De ese proceso han salido también otras acciones piloto como el dispositivo de resiliencia urbana que mejora el confort térmico del patio del IES de Benicalap; el proyecto Aliats Alats para monitorizar y ayudar a mejorar la biodiversidad del barrio con acciones que favorecen a murciélagos y pájaros; y la ejecución del Centre Cívic Verd y el Espai Verd Benicalap, un antiguo solar en desuso que el proyecto ha recuperado y que incluye un bosque sintrópico comestible, un espacio socioeducativo y unos huertos comunitarios. Todas estas acciones, además, han sido recopiladas y difundidas en contenidos audiovisuales generadas por Ecorremedi

GrowGreen, además, no acabará con este acto festivo de cierre, sino que tiene programado varios talleres para divulgar las SBN a la ciudadanía durante todo el mes de junio. 

Fiesta para todo el barrio

El acto de mañana comenzará a las 18:30h. en la Plaza Regino Mas desde donde se hará un recorrido por los pilotos. Al finalizar se podrá disfrutar de música en directo a cargo de la Banda de Música de Benicalap y de una merienda para todos los asistentes. Y para los niños y niñas habrá talleres orientados a la sostenibilidad para aprender jugando, impartidos por proyecto Komba Educación. 

GrowGreen en el mundo

València ha formado parte del proyecto GrowGreen con otras dos ciudades pioneras: Manchester (Reino Unido) y Wroclaw (Polonia). Además, otras ciudades como Brest (Francia), Zadar (Croacia) y Módena (Italia), también están implementando pilotos para entender cómo pueden funcionar las soluciones basadas en la naturaleza en sus ciudades. 

Noticias relacionadas

La iniciativa cuenta con el impulso de la plataforma Innotransfer

València busca agentes del ecosistema de innovación para la Misión Climática València 2030

Por  - 

El Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves promueven la “Jornada de presentación de las consultas al mercado de los 8 retos orientados a la Misión Climática València 2030”, que tendrá lugar el día 22 de junio a las 10:00 en la Universitat Politècnica de València (Auditorio Paraninfo - Edificio 3A) presencial y online

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme