GRUPO PLAZA

de administrativo a coordinador de un departamento

Benidorm, condenado al pago de 90.000 euros a un funcionario por labores que exceden a su puesto

28/09/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a perder una demanda interpuesta por un funcionario del Consistorio para reclamar sus retribuciones justas. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Alicante ha fallado a favor del empleado reconociendo labores que se extienden fuera de su puesto de trabajo. Este tendría su plaza de administrativo aunque estaría ejerciendo tareas de coordinador de un departamento municipal. Por ello, consideran el pago de 87.660,51 euros en respuesta a las diferencias salariales.

No es la primera vez que el Consistorio tiene que hacer frente a un contencioso de este tenor. Tal y como ha ido publicando este diario, son varios los trabajadores que han acudido a esta vía para que se les retribuya por el puesto que está desempeñando realmente. Aunque en este caso, la cuantía de casi 90.000 euros es una de las más grandes de los últimos meses. 

La sentencia, de fecha 13 de julio de 2022, reconoce el derecho del demandante a percibir las diferencias retributivas desde el 21 de septiembre de 2015 y añadiendo los intereses de no haberlas cobrado en su momento. Pero en esta ocasión entra en juego un nuevo condicionante: la puesta en marcha de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Por ello, el informe municipal para calcular la indemnización establece dos periodos. Desde 2015 hasta agosto de 2021 y desde septiembre de 2021 hasta la sentencia. 

Hay que tener en cuenta que en este caso en concreto, la nueva RPT reconoce complementos de destino y específicos parecidos a los reconocidos en el contencioso. Es más, el puesto reconocido desde entonces tiene retribuciones más elevadas que las del coordinador del departamento, por lo que se quedaría en negativo y en deuda con el Consistorio. "Situación que resulta imposible por ser contraria a lógica, la equidad y el Derecho", dice el informe municipal.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local, a propuesta de la concejal de Organización y Gestión de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, ha aprobado el abono de la diferencia de retribuciones que queda reconocida de la siguiente forma: 69.265,66 euros por atrasos en el complemento específico, otros 11.571,32 euros por el complemento de destino, y 6.823,53 euros más por intereses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme