GRUPO PLAZA

el municipio tiene la incidencia más alta en una localidad de más de 10.000 habitantes

Benidorm sigue en riesgo extremo por covid a dos semanas de albergar el congreso del PSPV

Foto: RAFA MOLINA
29/10/2021 - 

VALÈNCIA. El PSPV celebrará entre el 12 y 14 de noviembre su 14º Congreso Nacional en Benidorm. Un cónclave que servirá para ratificar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como líder de los socialistas valencianos, dar a conocer la nueva Ejecutiva del partido y enfocar además la hoja de ruta política de la formación socialista para los próximos cuatro años.

Tras el buen sabor de boca que dejó el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en València, la dirección del PSPV quiere que la cita suponga un espaldarazo público para Puig, además de adherirle una utilidad orgánica de cara a obtener un mayor control en los siguientes procesos orgánicos, los congresos provinciales.

Ahora bien, estos planes de estrategia interna para lograr un fin de semana redondo deben contar con obstáculo extra: el coronavirus. Según los últimos datos servidos por la Conselleria de Sanidad de hace dos días, la incidencia acumulada en Benidorm se sitúa en 273 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un dato que supera la IA de 250 a partir de la cual se considera que un área está en situación de "riesgo extremo".

Aunque resulta difícil hacer previsiones, fuentes de la Conselleria de Sanidad, admiten que no se espera que descienda a corto plazo la incidencia en este municipio, uno de los epicentros turísticos más destacados de la Comunitat Valenciana. En este sentido, un 53% de los 193 contagios detectados en los últimos 14 días corresponden a personas extranjeras, en su mayoría británicas, que han acudido de vacaciones a esta localidad costera.

Cabe recordar que el Reino Unido está arrojando cifras diarias de en torno a 40.000 contagios diarios -España cifró este miércoles 2.532- y su incidencia a 14 días supera los 900 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en nuestro país se sitúa en 49. Aunque la vacunación comenzó muy rápido, actualmente la población con dos dosis no llega al 70%, muchos de ellos vacunados con AstraZeneca. Algunos análisis apuntan a que la protección con esta vacuna apenas supera el 50% cuando han transcurrido cinco meses de la segunda dosis.

Más allá de estas cifras, que desde la conselleria se estudian para tratar de anticipar cómo puede impactar el virus en la Comunitat, la realidad es que en estos momentos Benidorm es el municipio de más de 10.000 habitantes con la incidencia más alta de toda la Comunitat Valenciana. Y el segundo, sólo superado por Ayora, si se cuentan los que poseen más de 5.000 habitantes, si bien es cierto que Benidorm posee mucha población flotante. En este sentido, la patronal hotelera Hosbec ha insistido en que se modifique el cálculo dado que, según sus estimaciones, estas semanas tiene en torno al triple de las algo más de 60.000 personas que hay censadas. Una opción que Sanidad ha rechazado.

Barceló y Puig. Foto: EFE


La propia consellera del área, la socialista Ana Barceló, mostró el martes su "preocupación" por la situación del municipio alicantino y aseguró que realizaría "un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para controlar la situación que presenta la ciudad".

Una circunstancia que podría afectar al desembarco de casi 500 delegados que prevé el PSPV-PSOE el próximo 12 de noviembre, un número de personas que podría llegar a triplicarse por momentos con la presencia de invitados al cónclave. Cabe recordar que en el congreso federal celebrado por los socialistas en València hace un par de semanas, se produjo un brote con cuatro contagios que se circunscribió -al menos según los datos que se conocen- a la delegación aragonesa con su presidente autonómico, Javier Lambán, a la cabeza. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme