Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Se dispara tras recibir un informe favorable para la planta de Retortillo (Salamanca)

Berkeley Energía vuelve a ser una mina (en bolsa)

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. Berkeley Energía (BKY) protagonizó ayer la mayor subida entre el centenar de valores del Mercado Continuo, al dispararse un 41,47%. O lo que es lo mismo: el mayor avance desde el 63,84% que se catapultó el 10 de enero de 2019. A diferencia de aquel día, en esta ocasión la contratación fue simplemente brutal por cuanto se intercambiaron de manos 58, 83 millones de acciones -entonces fueron algo menos de 30 millones- frente a una media diaria anual de 7,21 millones, según los datos de Infobolsa. Un fortísimo volumen equivalente a casi... ¡el 23% de su capital! Casi nada.

La explosiva subida de ayer la ha llevado a ser la segunda cotizada de todo el Mercado Continuo que mejor se comporta este año (+181,15%) solo por detrás de PharmaMar (+196,65%). Sin embargo, conviene no confiarse porque hablamos de un valor tremendamente especulativo, tal y como ha venido contando este diario, y como advertían ayer desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza

"Es un valor tremendamente estrecho, poco líquido que se mueve en función a sí recibe o no las pertinentes autorizaciones de su mina de uranio de Salamanca. Pero todavía queda mucha tela que cortar y operar con este tipo de valores es un alto riesgo para el pequeño inversor no habituado a este tipo de compañías que un día se disparan y al otro se hunden", advertían no sin falta de razón.


Pero, ¿qué sucedió para tamaña subida y mayor contratación? El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CNS), reunido ayer de forma telemática, informó favorablemente a la solicitud presentada por la cotizada para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo (Salamanca). 

Berkeley Energía, cuya capitalización bursátil es de poco más de 92 millones de euros -incluyendo el 'subidón' de ayer-. dispone de la autorización previa para la construcción de la planta de concentrados de uranio Retortillo, como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible concedida por la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con validez hasta septiembre de este año.

En manos del Miterd

El informe aprobado ayer considera que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015; mientras que corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) aprobar esta autorización y establecer su periodo de duración. 

Además, el pleno aprobó la propuesta de anteproyecto de presupuesto del organismo regulador para el 2021 así como su remisión al Ministerio de Hacienda. El anteproyecto contiene los criterios de presupuestación, los objetivos, indicadores y magnitudes definidos para el próximo año, así como el correspondiente a gastos y a ingresos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email