VALÈNCIA. Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Bétera es municipio miembro del proyecto europeo AR.C.H.ETHICS para así contribuir a la Agenda Urbana Europea (UAEU) y, en particular, dar una respuesta concreta a los retos planteados por el grupo de acción "Patrimonio Disonante".
Este proyecto forma parte del programa URBACT para el que la Comisión Europea ha financiado a Bétera con 83.500 euros para llevar a cabo este proyecto con el que el área de Patrimonio y Turismo pretende poner en valor el refugio antiaéreo de la calle Juan Bautista Martínez.
En ese sentido. AR.CHETHICS apoya la promoción de proyectos innovadores en materia de Patrimonio Disonante hibridando los conceptos de regeneración urbana, uso adaptativo de los edificios y la dimensión de la democracia participativa, partiendo de la ética y los valores de su gente.
Durante este lunes una delegación italiana encabezada por Ileana Toscano, experta acreditada por URBACT y especialista en planificación comunitaria e innovación social, ha visitado Bétera porque tal y como ha señalado la Alcaldesa y concejal de Patrimonio, Elia Verdevío, “en Bétera contamos con diversos elementos patrimoniales relacionados con el Patrimonio disonante como son la línea defensiva Puig-Carassols y los refugios antiaéreos”.
La Jornada ha comenzado con un recibimiento institucional en el que Ileana Toscano ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento para continuar con la Presentación del Proyecto en la Sala de Juntas. En esta Presentación ha participado la Experta de URBACT, la experta financiera de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cesena y líder del proyecto, Sofia Burioli, la Alcaldesa, la técnico de Patrimonio y Turismo, la técnico de Fondos Europeos, las arquitectas municipales, así como las concejales de Turismo, María Benimeli, Fondos Europeos, Diana Zaragozá y Urbanismo, Mónica Martín.
Durante su intervención, Elia Verdevío, ha agradecido que Bétera forme parte de este proyecto gracias al cual “pondremos en valor del refugio antiaéreo ubicado en la calle Juan Bautista Martínez y con el que pretendemos cumplir tres objetivos fundamentales: recuperar un importante elemento patrimonial de Bétera como es este refugio, contribuir a recuperar un área degradada de nuestro municipio y convertirlo en un recurso turístico visitable”. Unos objetivos que persiguen alcanzar que Bétera sea, sin duda, un municipio más atractivo y turístico a nivel comarcal, provincial, nacional y europeo.
En esa línea, Bétera ha presentado su propuesta al proyecto siendo su objeto de actuación el refugio antiaéreo de la calle Juan Bautista Martínez, construido durante la Guerra Civil española (1936-39) para la defensa de la población civil. Según se ha explicado durante la Presentación, hay documentados un total de 8 refugios, de los cuales 5 son públicos y 3 son privados.
Desde el área de Patrimonio y Turismo se ha señalado que a este refugio se accedía desde la calle Comandante Franco y se prolongaba hasta la calle Salvador Giner, donde había otra entrada. A su vez, en la presentación se ha subrayado que el refugio fue tapiado en 1952 debido a su mal estado, que constituía un peligro para las personas, especialmente para los niños, que accedían para jugar.
En este proyecto se trabajará su puesta en valor con su recuperación y musealización que contribuirá a mejorar la degradación urbana de la zona en la que se encuentra y permitirá su visita.
Tras la Presentación, toda la comitiva ha participado en diversas visitas guiadas. En primer lugar, se han desplazado a la empresa local, con proyección internacional, Naranjas del Carmen, donde han visitado la finca, han conocido su modelo de negocio y han degustado productos locales.
Más tarde se ha llevado a cabo una visita guiada al Castillo junto al arqueólogo municipal, Paco Fababuj, quien también ha mostrado la ubicación de los refugios de la calle Comandante Franco.
La jornada vespertina ha comenzado con las visitas a las trincheras del Corral del Quirro y los yacimientos arqueológicos de l’Horta Vella y Torre Bofilla y ha finalizado con un intercambio de experiencias con el URBACT LOCAL GROUP de Bétera. Un grupo formado por el área de Patrimonio y Turismo, agentes locales y vecinos y vecinas implicados en el patrimonio local que, de manera activa y a través de la participación ciudadana, colaborarán en este proyecto con sus conocimientos y experiencias patrimoniales en el ámbito local.
El Proyecto AR.C.H.ETHICS tiene una duración de junio de 2023 a Junio de 2026 y pretende establecer redes de intercambio y cooperación entre las ciudades socias como son Bétera (España), Vila Nova de Cerveira (Portugal), Leipzig (Alemania), Gdansk y Krakow (Polonia), Kzanlak (Bulgaria) y Permet y Leros (Gracia), liderados por el municipio italiano Cesena, donde juntos se trabajará por encontrar soluciones compartidas a problemas comunes al patrimonio disonante.
Esta primera visita se enmarca dentro de la Etapa de Activación del Proyecto y con ella se realizará un análisis inicial de la situación del Patrimonio Disonante de Bétera para recopilar información sobre: antecedentes de la política de Patrimonio Cultural Urbano, condiciones locales y contexto social, potencial de participación, prioridades estratégicas, principales activos y barreras, estado de conservación, grado de usabilidad/conexiones urbanas, incluyendo la importancia histórica específica y los consiguientes conflictos en la historia y la memoria local.
Tras la visita, la Leader Expert definirá actividades innovadoras personalizadas vinculadas a las 4 dimensiones de AR.CHETHICS (Arquitectura, Personas, Historia y Ética). Este es una de las primeras fases de este proyecto que pondrá en valor el refugio antiaéreo de la calle Juan Bautista Martínez de Bétera.