VALÈNCIA. Este miércoles expiró el plazo para la presentación de precandidaturas para los liderazgos comarcales del PSPV. En la provincia de Valencia, habrá duelo de aspirantes hasta en tres demarcaciones, si bien otros pactos también están dando que hablar en la formación socialista.
Tal y como informó Valencia Plaza, el 4º Congreso Provincial del PSPV de Valencia celebrado este domingo sirvió para encumbrar al nuevo líder del partido, Carlos Fernández Bielsa, y observar cuáles eran sus líneas maestras a la hora de diseñar la nueva Ejecutiva de la formación socialista. Su propuesta alcanzó un 97% del respaldo, pero su principal aliado en el proceso de primarias, el sector próximo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no salió satisfecho del resultado. La razón: Bielsa y los suyos, a su juicio, transgredieron algunas de las premisas acordadas antes del cónclave.
Ahora, en los procesos comarcales se reeditan algunos de los conflictos aunque con alianzas variables. Los cercanos a Bielsa, afines a Puig y próximos al exministro Ábalos, han jugado sus cartas para mantener sus cuotas de poder territorial en unas estructuras que, históricamente, han sido la forma de organizarse de los socialistas valencianos.
Donde el conflicto está asegurado es en la Ribera Alta y en la Ribera Baixa. En la primera se enfrentarán el secretario de Organización Carles Arques, cercano al ‘abalismo’, y el alcalde de Alcàntera de Xúquer, Julio García, próximo a Puig y al director general de Administración Local en Presidencia, Toni Such. Respecto a la segunda, se vivirá un enfrentamiento de ‘champions league’ comarcal entre los afines al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que apoyarán a Rafa Gisbert (Favara), y los fieles al alcalde de Almussafes, Toni González, que irán al choque con Fernando Sebastià (Sollana).
Además de estos duelos, también habrá pulso en la Foia de Bunyol. Tal y como apuntó este diario, Virginia Baldoví (Siete Aguas), más cercana a Bielsa, se medirá en este caso a Elena Pérez (Yátova), apoyada por el secretario comarcal saliente, Lucas Ferrando.
En dos de las comarcas con mayor número de militantes, l’Horta Nord y l’Horta Sud, el desenlace ha sido un acuerdo con interpretaciones jugosas en el ámbito orgánico. En la primera de las demarcaciones, Bielsa ha corroborado su alianza con el alcalde de Burjassot, Rafa García, afín a Ábalos, pero que ya se había desmarcado de Mercedes Caballero en las primarias de enero. El pacto es elevar a Voro Soler como secretario comarcal. El ‘ximismo’, que había esgrimido alternativas como la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, o el de Rafelbunyol, Fran López, decidió dar un paso a un lado tras ver que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, afín a Bielsa, se sometía a la orden de apoyar a Voro Soler.
En cuanto a l’Horta Sud, Bielsa, también alcalde de Mislata, ha tenido que ceder al no disponer de la mayoría en su comarca. Así, la propuesta de consenso lanzada por Bartolomé Nofuentes, concejal de Quart de Poblet y portavoz de la plataforma Socialistas 3.0, ha tenido buena acogida por otros referentes comarcales como el alcalde de Torrent, Jesús
Ros, o el histórico Ciprià Císcar, por lo que Bielsa ha decidido no presentar batalla y aceptar al candidato de consenso. En este caso, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, es el elegido.
En cuanto a las comarcas donde habrá variación pero no cambio de tendencia, figuran La Costera-Canal de Navarrés, donde Roberto Granero (‘ximista’) releva al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; La Plana-Utiel, donde el concejal de Utiel Fernando Arenas (consenso entre entre Bielsa y Socialistas 3.0) sustituye a Toni Quintana, y la Vall d’Albaida, donde Federico Vidal (‘ximismo’) sustituye a Antonio Esquinas.
Como ya informó este diario, en muchas comarcas habrá continuidad de lideres o de corriente dominante. La secretaria general de València ciudad, Sandra Gómez, presentó este jueves su candidatura y no tendrá posición. Es más, sus tradicionales rivales próximos al exministro Ábalos acudieron a la cita y posaron en la foto, lo que indica un proceso tranquilo.
Tampoco habrá cambios en Camp de Túria donde seguirá Lola Celda, cercana a Bielsa; en el Valle de Ayora con Raquel Cámara (próxima a Puig) y en Los Serranos con Ramiro Rivera (cercano a Ábalos).
Donde hubo debate hasta última hora fue en La Safor. Allí, muchos daban por hecho la continuidad de Voro Femenía, pero finalmente se decidió apostar por la concejal Liduvina Gil, de larga trayectoria orgánica y cercana al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto y a la ministra Diana Morant.