X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Bienvenidos al nuevo 'corralito' que se avecina en Argentina

El nuevo presidente podría sugerir que su enfoque de la política no será la táctica populista puramente procrecimiento sugerida en la campaña

29/10/2019 - 

MADRID. Alberto Fernández, el candidato del Partido Peronista, ha conseguido ganar las elecciones en Argentina y se convertirá en el próximo presidente del país. Aunque sabíamos que recortar la diferencia del 17% iba a ser un obstáculo demasiado grande para Macri, su interminable campaña de las últimas dos semanas logró el objetivo de mantener a 'Cambiemos' como una fuerza relevante. 

De hecho, mientras que Fernández podrá obtener suficiente apoyo en ambas Cámaras para una mayoría simple que funcione, 'Cambiemos' tendrá poder de bloqueo para cualquier asunto que implique un cambio constitucional.

Mientras tanto, en otro orden de cosas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció drásticamente los controles de capital para los hogares, reduciendo la asignación mensual para los reembolsos entre los particulares hasta 200 dólares. Bienvenidos de nuevo al 'corralito'.

Creo que los discursos fueron dignos de mención. El gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff y Cristina Kirchner tomando una línea dura, mientras que Alberto Fernández fue más conciliador, y también mencionó los tiempos difíciles que se avecinan para Argentina.  

Esto subraya la tensión que persistirá durante su administración entre los miembros del Partido Peronista de línea dura y las fuerzas más moderadas. Además, preparar a la población para los tiempos difíciles que se avecinan podría sugerir que su enfoque de la política no será la táctica populista puramente procrecimiento que ha sugerido durante la campaña.

Edwin Gutiérrez es el jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Standard Investments

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email