Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. Las birlas es un juego históricamente aragonés, introducido en la Comunitat Valenciana en zonas como la comarca de Los Serranos, donde persiste en algunos municipios cada domingo, de la mano de collas de amigos que lo recuperan.
El juego cuenta con seis birlas de madera y dos birlots o mochos. El objetivo consiste en tirar las seis birlas excepto una o bien tirar solo una de ellas. Para conseguirlo, se lanza el birlot a unos 10 metros de distancia de las birlas, aproximadamente.
Según Noelia Valldecabras, jugadora dominguera en Sot de Chera, la clave está en tirar el birlot con altura. En este municipio de 423 habitantes, cada domingo, se reúnen varias collas de amigos a practicar este tradicional juego. Adicionalmente, organizan dos campeonatos anuales, uno en otoño y otro en primavera, y la final se disputa el Día Universal del Orgullo Rural, el 16 de noviembre.
El pasado 2023 fue el cuarto año que se celebraba la final, organizada en la plaza del pueblo y con integrantes de las collas de diferentes edades. Además, las birlas y birlots de que disponen tienen su propia historia. Uno de los lotes ha sido tallado a mano por los jugadores, mientras que el otro fue descubierto años atrás en una de las casas del municipio, con más de cincuenta años de historia.
Los jóvenes aventureros que conformaron la Expedición Cavanilles 2024 descubrieron, en esta edición, la comarca de La Serranía del Túria. Entre las muchas actividades con las que contaron durante su recorrido, no faltaron actividades culturales que recuperan tradiciones de la zona.
Una de ella, celebrada el pasado 29 de julio, consistió en reunirse en la plaza de Sot de Chera para iniciarse en las birlas, un juego tradicional que aúna a jóvenes y mayores en distintas competiciones anuales.
Los expedicionarios, la mayoría de los cuales nunca había jugado a las birlas, organizaron una pequeña competición, guiados por algunos de los partícipes locales, quienes les mostraron algunos trucos.