GRUPO PLAZA

Black Friday y sostenibilidad: otra forma de consumo es posible

25/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Noviembre se ha convertido, desde hace unos años, en el mes de las compras por excelencia. El viernes negro o Black Friday ya se ha convertido en una de las fechas en las que más se consume con miles de marcas y establecimientos ofreciendo grandes descuentos y promociones.

En esta jornada de consumo frenético, la tecnología se ha convertido en uno de los productos estrella y más demandados por los usuarios.  Sin embargo, la mayoría de estos aparatos fueron fabricados con materias primas cuya extracción aumenta al mismo ritmo que la demanda mundial de bienes. Si nos fijamos en el informe de Naciones Unidas Perspectiva de los Recursos Mundiales 2019, elaborado por el Panel Internacional de Recursos, la extracción de materias primas se ha triplicado durante las últimas cuatro décadas. Además, el informe señala que, si el mundo sigue gastando estos recursos en las cantidades actuales, en el año 2060 necesitaremos 190 billones de toneladas anuales para hacer frente a la demanda.

Ante esta situación, la Unión Europea aboga por adoptar nuevos hábitos de consumo responsable y sostenible, como se fomenta en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en el número 12 que hace referencia a una producción y consumo responsable. En esta línea, nació el Green Friday, una alternativa verde que anima a las personas a ejercer un consumo meditado y consciente durante estas promociones y rebajas.

“Comprar de forma sostenible durante el Black Friday es posible si nos decantamos, por ejemplo, por productos reacondicionados”, apunta Jaume López, cofundador de la empresa de reacondicionamiento de equipos electrónicos MercadoIT.

Esta firma valenciana, ofrece a través de su división ITShop, tecnología reacondicionada para empresas como tablets, móviles o portátiles. “Estos equipos ofrecen total garantía y, además, son rentables económicamente, pero, también, medioambientalmente”, explica David Llusar, cofundador de MercadoIT.   

En los últimos años, cada vez son más las empresas y particulares que apuestan por el reacondicionamiento por sus múltiples ventajas económicas, puesto que se precio es menor, pero también medioambientales, ya que contribuyen a disminuir la basura tecnológica. Ahora, el reacondicionamiento se erige también como una de las mejores alternativas para un Black Friday amable con el plantea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email