Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL 23 Y 24 DE JUNIO

Blanca Portillo cierra la temporada del Teatre El Musical con 'El Cartógrafo' de Juan Mayorga

20/06/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Teatre El Musical (TEM) bajará el telón de la temporada con la representación de la obra 'El Cartógrafo', escrita y dirigida por Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. El espectáculo podrá verse en la sala del Cabanyal-Canyamelar el 23 y 24 de junio, a las 20:30 horas.

Un viaje a Varsovia y, concretamente, en la zona en la que se asentó el gueto judío durante la dominación nazi de la ciudad sirvió de inspiración a Juan Mayorga para una pieza en la que el propio dramaturgo madrileño reconoce que el personaje protagonista se llama Blanca porque, al escribirla, pensó en la actriz Blanca Portillo para que fuera la encargada de representarla.

La obra presenta dos historias. Una es la de un cartógrafo y una niña pequeña que durante los años de ocupación alemana en Varsovia quieren crear un mapa del gueto judío desde dentro en el que se retrate a las personas amenazadas. La segunda nos devuelve a la Varsovia actual en la que una mujer busca ese mapa porque no quiere aceptar que si hubo un esfuerzo tan valeroso fuera en vano.

"Pero a su vez esa mujer está trazando su propio mapa por eso con la obra intentamos que cada espectador pueda también dibujar su propio mapa", explica Juan Mayorga en un comunicado.

Mayorga es filósofo y dramaturgo y ha escrito casi una treintena de textos teatrales propios. Sus obras se han representado en más de treinta países de todo el mundo y han sido traducidas a 19 idiomas. Fue premio nacional de Teatro en 2007 y ganador de tres premios Max al mejor autor.

Blanca Portillo ha sido medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, fue también Premio Nacional del Teatro en el año 2012 y cuatro veces premiada como mejor actriz en los premios Max. Por su parte, José Luis García-Pérez presenta una dilatada experiencia tanto en teatro, como en cine y televisión.

"Nos encontramos ante un extraordinario encuentro de dos actores maravillosos y comprometidos con su oficio que ponen en escena hasta doce personajes", destaca Mayorga.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email