GRUPO PLAZA

Boira: "El Corredor Mediterráneo es un buen candidato para recibir dinero del Fondo Europeo"

1/06/2020 - 

VALÈNCIA. Con la mayoría de nuestro país en Fase 2, ayuntamientos y gobiernos se plantean nuevos escenarios en su desarrollo, y la movilidad aparece, en muchos casos, como esencial. Esto parece generar un ambiente propicio para desarrollar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Así lo cree el Comisionado del Gobierno para esta cuestión, Josep Vicent Boira, que valora positivamente esta situación.

En una entrevista concedida, este lunes, a Plaza Radio, Boira considera que durante el estado de alarma se hayan acelerado procesos que ya estaban en marcha, "como la descarbonización del trasporte, o una reflexión global sobre la movilidad que necesita nuestro país y las cadenas de valor".  

En este sentido, y pese al parón lógico provocado por la covid-19, Boira ha asegurado que las obras del Corredor Mediterráneo "mantienen el calendario previsto", aunque con algunos "retrasos en el inicio de la obra en Castellbisbal-Martorell".

De hecho, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Lius Ábalos, aseguró que se iban a revisar los plazos de la ejecución de obra pública. A Boira esto le causa, según ha dicho, "un disgusto".

Sobre las advertencias del lobby ferroviario Ferrmed sobre la insuficiencia de las inversiones que se están llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo y un posible colapso en sus nodos de Barcelona y València,  Boira entiende que no estamos en ese escenario aun con los retrasos en planes esenciales como el túnel pasante o la doble plataforma, cuyos estudios informativos sufrirán un nuevo retraso.

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo también ha desgranado algunos de los objetivos que se plantea, que pasan por que "un tren de ancho internacional pueda llegar, por ejemplo, a Almussafes". Asegura que "más allá de grandes enunciados, hay que conseguir esto, que es realizable en un calendario ajustado y razonable".

Y también ha hablado de plazos. Según explica, la previsión es que en "dos o tres años" el ancho internacional esté instalado.

Además se ha referido al Fondo Europeo de Recuperación. Dice Boira que es "fundamental", y que iniciativas como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico son "buenos candidatos para recibir parte de los 140.000 millones que corresponden a España de ese fondo".

En este sentido, ha instado a "aprovechar la predisposición de Europa", y aprobar una "asignatura pendiente como es la reforma del sistema de transportes en España".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email