GRUPO PLAZA

SON 78 ENTRE LAS 130 DEL MERCADO CONTINUO

La bolsa española, de rebajas: el 60% de los valores cotiza por debajo de los 10 euros por acción

23/08/2021 - 

VALÈNCIA. Nada más y nada menos que 78 de las 130 cotizadas del Mercado Continuo cotizaban por debajo de los 10 euros por acción en la sesión del pasado 13 de agosto. Una cifra que representa el 60% del principal mercado de valores español, que a esa fecha tenía cinco empresas más por debajo de ese precio pero en suspensión como son las dos Abengoas, las cuotas participativas de la CAM, Cleop y Coemac, antigua Uralita.

"Está claro que en esa lista hay valores de primera fila, cuyo precio es inferior a esos 10 euros como Repsol, BBVA, Banco Santander, Telefónica y CaixaBank por citar a cinco. Por tanto no se puede generalizar, pero lo que es un hecho es que la bolsa española -tomando al Ibex 35 como referencia- está barata con un PER medio de unas 14,2 veces frente a las 14,6 del FTSE Mib italiano, las 18,6 del Dax Xetra 30 alemán, las 26,6 del Dow Jones de Industriales americano o las 28,8 del Cac 40 francés", apunta un veterano gestor de fondos de inversión consultado por este diario. 

"Está claro que la covid-19 ha pasado factura pero también en el resto de bolsas, lo que ocurre es que aquí en España no tenemos valores tecnológicos como sucede en Estados Unidos o Alemania, cuyo tirón ha llevado a sus índices a zonas de máximos históricos, mientras aquí se nos han atragantado los 9.000 puntos", añade. Así es y basta ver el comportamiento del resto de índices bursátiles de nuestro entorno para ver cómo se comportan mejor en lo que va de ejercicio.


Conviene recordar para los menos duchos que el PER (Price Earning Ratio) mide la relación entre el beneficio por acción y la cotización de la compañía, es decir, el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción. De este modo, este indicador muestra en realidad los años en que se tarda en recuperar la inversión vía beneficios, por lo que un PER alto indica una menor posibilidad de obtener rendimientos a corto plazo.

Lo cierto es que no le falta razón al gestor de fondos consultado por Valencia Plaza a la hora de advertir que no se puede meter a todas las cotizadas por debajo de los 10 euros en el mismo saco. Sin ir más lejos entre esa larga lista -78 marcando precios por debajo de los 10 euros- figuraban una veintena por debajo del euro, es decir, 'penny stocks' o en muchos casos auténticos 'chicharros': valores de escasa capitalización. Pero como bien decía Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio". De ahí que antes de invertir en este tipo de valores sea recomendable conocer la situación en la que se encuentra cada uno de ellos porque no se puede generalizar... y más en estos tiempos de coronavirus.

Aena, Acciona y Airbus, en el club de los '100 euros'

El celebérrimo inversor Warren Buffett, el 'oráculo de Omaha' y uno de los gurús más reputados de la comunidad internacional, decía que “precio es lo que pagas y valor es lo que recibes”. Y no le falta razón pero estamos ante valores con reducida capitalización y muy 'manejados' por los especuladores de turno.

Por el contrario, Aena, Acciona y Airbus eran las únicas cotizadas españolas cuyo precio superaba a esa fecha (13 de agosto) la barrera de los 100 euros por acción. Hasta hace bien poco también aparecía Barón de Ley, pero su OPA de exclusión la llevó a decir adiós al parqué; mientras que Vidrala, compañía 'value' donde las haya, ronda dicho precio de los tres dígitos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email