VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, mantuvo este martes su primer encuentro desde que ostenta la vara de mando con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. Una cita donde quedó patente la sintonía entre la nueva administración local y el representante de los empresarios valencianos sobre los diferentes temas que abordaron; desde La Marina hasta la recuperación de la Copa América para la ciudad.
Será, eso sí, más allá de 2024, en 2027, dado que la edición del próximo año se celebrará en Barcelona tras quedarse la capital del Turia sin opciones de acoger la competición por la falta de apoyo económico que tuvo en su momento por parte del Ayuntamiento de València de Joan Ribó y de la Generalitat Valenciana de Ximo Puig. La aportación de fondos públicos y el respaldo de los empresarios catalanes, facilitaron que la Ciudad Condal fuera finalmente la elegida para celebrar la competición náutica, que tendrá una inversión superior a los 70 millones de euros en concepto de canon.
Ahora bien, el objetivo de Catalá ahora es revertir este escenario para que la Copa América tenga lugar en València en cuatro años. Fue una promesa en campaña electoral y este martes volvió a retomarla: "Desde ya nos ponemos a trabajar en ese reto", afirmó para acto seguido asegurar que su equipo de gobierno hará "todo lo posible" para recuperar la competición.
La primera edil lamentó que ahora la capital tenga "un competidor" que no tenía y que la "falta de convicción y apuesta del anterior gobierno" -formado por PSPV y Compromís- "dejara pasar la oportunidad de que València se presentara" para acogerla de nuevo. No obstante, se mostró convencida de que València acabará superando a "sus competidores", en referencia a Barcelona.
Un "reto" para el que resultará clave la implicación de los empresarios; condición que Boluda aseguró que se dará. Preguntado por si contribuirá el sector empresarial a que la Copa América vuelva a celebrarse en València, el presidente de AVE fue breve y taxativo: "Por supuesto que sí. El empresariado está implicado. Es muy importante, no solo para la ciudad sino para el Puerto y toda su zona". "No tiene nada que ver el puerto había antes de la Copa América al que quedó después", opinó para a continuación garantizar que la celebración de la Copa América de 2027 "seguro que contará" con inversión privada.
Precisamente, esta era una de las principales críticas del anterior gobierno municipal que conformaban Compromís y PSPV: que los empresarios valencianos no aportaban financiación a la celebración del evento. Ribó llego a advertir que correspondía a la iniciativa privada trabajar en ello y que, "a pesar de que teóricamente era un tema goloso" no veía "entusiasmado" al empresariado. "No les veo ilusionados ni sacar el talonario; creo que hay dudas razonables".
Este martes, sin embargo, Boluda aprovechó para apostillar que "jamás nadie" del anterior ejecutivo local se dirigió a él para pedir financiación en favor de la Copa América. "Yo presido una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en València y a mí no se me ha dirigido nadie. Nunca. Jamás", manifestó. Asimismo también sostuvo que si se le hubiera pedido anteriormente este respaldo, "se habría ayudado". "Si ahora se pide, habrá de todo: ayuda moral y económica", concluyó después de que Catalá asegurara que en la cita había pedido de forma expresa poder contar con esa ayuda privada para competir por la Copa América.