Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Cree que hay razones para el "optimismo" gracias a la estabilidad y seguridad que hay en el país

Bonet descarta una gran crisis financiera en España y dice que vivimos un "susto superable"

18/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, cree que el sistema financiero español es "fuerte" y que las dificultades que están viviendo algunas entidades internacionales se van a quedar en un "susto superable" que no va a provocar otra gran crisis financiera.

En declaraciones a Efe, Bonet ha dicho que, pese a que hay bancos en el panorama internacional con problemas puntuales, no cree que se vaya a desencadenar una crisis financiera importante y que las medidas que se han tomado sirven para frenarla.

El también presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio considera que España tiene un sistema financiero "fuerte", que aprendió y salió reforzado de la crisis de 2008 y que cuenta con unos ratios de liquidez y solvencia "mejores" que los de otros países.

Bonet cree que hay razones para el "optimismo" gracias a la estabilidad y seguridad que hay en nuestro país, al buen ánimo de los empresarios, a que, pese a que el momento político "es muy malo porque no hay consenso" en muchos asuntos, sí que funciona la colaboración público privada y al apoyo de las democracias occidentales, como lo demuestra los 140.000 millones que España recibirá de fondos europeos.

Foto: FRANCISCO J. OLMO
Además, ha asegurado que España siempre ha avanzado cuando vienen turistas extranjeros y eso ahora, superada la pandemia, vuelve a ocurrir. Todo ello, pese a reconocer los momentos "convulsos" de incertidumbre y volatilidad que vivimos.

Bonet ha asegurado que la reciente subida de los tipos de interés afectará, como es lógico, a las empresas, porque sube el precio del dinero para todos las que tengan préstamos, pero ha dicho que entiende que el Banco Central Europeo tiene que procurar contener la inflación.

Ha lamentado que el acuerdo para la reforma de las pensiones, del que se ha descolgado la CEOE, se decida "sin el consenso de los empresarios".

Cree que la reforma es un "parche" y que va a provocar más inflación, a la vez que ha lamentado la "voracidad recaudatoria" de las administraciones, que "cargan" sobre el mundo empresarial y sobre los ciudadanos.

Sobre la decisión de Ferrovial de llevar su sede a Países Bajos, Bonet ha insistido en defender el derecho de los empresarios a desarrollar su estrategia de crecimiento y potenciar sus mercados internacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas