GRUPO PLAZA

El Botànic propone incorporar psicólogos y nutricionistas en centros de salud de forma gradual

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) plantean la incorporación gradual de psicólogos clínicos en el personal público del sistema valenciano de salud, especialmente en Atención Primaria, con el objetivo de que en los próximos cuatro años haya en al menos dos tercios de los centros de salud. También proponen incluir la "figura clave" de los nutricionistas en los ambulatorios.

Así lo recogen dos de sus enmiendas parciales conjuntas a la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023, cuyo plazo de presentación en Les Corts ha finalizado este miércoles por la tarde.

La enmienda referida a los psicólogos, propuesta por Unides Podem y aceptada por sus socios, también aboga por la incorporación gradual de personal de enfermería especialista en salud mental en el sistema valenciano de salud.

En general, el PSPV muestra su satisfacción por haber consensuado la mayoría de enmiendas con Compromís y Unides Podem --grupos que sí han registrado sendas propuestas en solitario-- y reivindica la negociación y la estabilidad del Botànic para "dar respuesta a los problemas reales de la mayoría social de la Comunitat Valenciana".

"Estamos ante los que serán, sin ningún tipo de duda, los presupuestos de la próxima legislatura, la legislatura de la consolidación de los gobiernos progresistas", reivindica el portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz, en declaraciones remitidas a los medios.

Desde Compromís, su portavoz adjunto Carles Esteve coincide en destacar el trabajo conjunto para "mejorar los presupuestos", además de poner en valor el acuerdo para aumentar los psicólogos clínicos como "una medida importante en un momento en que la salud mental necesita un refuerzo".

También resalta la enmienda conjunta para empezar a dotar a la Atención Primaria de nutricionistas, "una figura clave para tener cuidado de la alimentación como herramienta para mejorar la salud de valencianos", o la que posibilitará la prórroga de la gratuidad del transporte público durante 2023 para los jóvenes.

Y Unides Podem considera que los objetivos reflejados en los presupuestos permitirán garantizar que se hace realidad lo ya conseguido previamente con las enmiendas a la ley de acompañamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme