GRUPO PLAZA

BP sale de Rusia y del accionariado de Rosneft, con un impacto de hasta 22.400 millones

28/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La petrolera británica BP ha decidido abandonar por completo sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania, incluyendo la salida del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% de su capital social, y cuyo impacto negativo podría ser de hasta 25.000 millones de dólares (22.400 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

La firma ha indicado que su consejero delegado, Bernard Looney, ha dimitido de su asiento en el consejo de administración de Rosneft con efectos inmediatos. El otro consejero nombrado por BP, Bob Dudley, también abandonará el consejo.

"Como muchos otros, estoy profundamente impactado y entristecido por la situación en Ucrania y mi corazón está con todos los afectados. Esto nos ha hecho repensar fundamentalmente nuestra posición con Rosneft", ha indicado Looney.

Esta decisión conllevará un cambio en la forma de contabilizar la participación en Rosneft de acuerdo con la normativa de contabilidad internacional IFRS. La ausencia de presencia en el consejo conlleva que BP ya no califica para tener una "influencia significativa en la firma", por lo que dicha participación se tendrá que contabilizar como activo financiero y no como capital.

Cuando BP informe de los resultados correspondientes al primer trimestre, registrará impactos contables negativos por este cambio. Por un lado, tendrá que incluir un impacto por la diferencia entre el valor de mercado de la participación y el valor contable. Al cierre del año, el valor contable fue de 14.000 millones de dólares (12.514 millones de euros).

Por otro lado, BP también tendrá que asumir las pérdidas acumuladas por el tipo de cambio desde 2013, cuando entró en el accionariado de Rosneft. A cierre del año pasado, el impacto de esta cifra ascendía a 11.000 millones de dólares (9.832 millones de euros).

Asimismo, al tratar la participación de Rosneft como activo financiero, BP dejará de reconocer su participación en su beneficio neto, producción o reservas. También dejará de informar de Rosneft como si fuera un segmento de negocio independiente.

La petrolera británica también tiene previsto salir de otras tres 'joint ventures' que mantiene en Rusia, que a cierre de 2021 mantenían un valor contable de 1.400 millones de dólares (1.251 millones de euros).

Además de BP, la petrolera estatal noruega Equinor, la antigua Statoil, también ha anunciado un movimiento similar, paralizando cualquier nueva inversión en Rusia e iniciando el proceso para salir de sus 'joint ventures' en el país.

"En la situación actual, consideramos nuestra posición insostenible. Vamos a detener nuevas inversiones en nuestras empresas rusas y vamos a iniciar el proceso de salir de nuestras 'joint venture' de una forma consistente con nuestros valores", ha indicado el consejero delegado de la empresa, Anders Opedal.

A cierre de 2021, Equinor mantenía activos en Rusia valorados en 1.200 millones de dólares (1.072 millones de euros).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme