GRUPO PLAZA

La Fiscalía pide por segunda vez archivar la causa de Brancal y Nomdedéu por el 'caso de los sobres'

2/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Fiscalía se ratifica en pedir el archivo y el sobreseimiento de la causa conocida como de los sobres, por la que se investiga al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; y el asesor de Compromís, Miquel Torres, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y administración desleal del patrimonio público .

Los tres han comparecido este viernes en el Juzgado número 2 de Castelló, al igual que el resto de partes implicadas, entre ellas el Grupo Municipal Popular como querellante, para aportar nuevas documentaciones ante la posibilidad de que el procedimiento derive en un juicio con jurado.

La coalición valencianista, a través de un comunicado, asegura que "confía en la justicia para la resolución de este caso y pide también "el archivo inmediato, atendiendo a varios hechos que resultan muy claros". En este sentido, destaca la petición de Fiscalía acerca del sobreseimiento "por no considerar que existan indicios suficientes contra los investigados". Por otro lado, Compromís recuera "la rotura de la cadena de custodia de los 14 sobres que aportó como prueba el querellante, entonces regidor del PP, Juan José Pérez Macián, quien los conservó en su poder durante cuatro años".

Por otro lado, la formación valencianista, entre otras consideraciones, manifiesta "la clara intencionalidad política de la querella, como lo demuestra el hecho de que el querellante, cargo del PP, no denunciara en el 2014 sino que esperara cuatro años para hacerlo", prosigue el comunicado.

Esta comparecencia llega después de que la fiscalía pidiera el archivo y el sobreseimiento de la causa y que la propia jueza de instrucción resolviera, el 23 de diciembre de 2019 y después de practicar todas las investigaciones y diligencias oportunas, archivar el procedimiento, para considerar que no había delito, que no se podía demostrar ningún perjuicio causado y que no existían indicios suficientes contra los investigados.

Después de esto, la Audiencia Provincial estimó el recurso del PP contra el auto de archivo, apartándose diametralmente de su jurisprudencia reciente, en la cual propugnaba evitar la celebración de juicios innecesarios y que las acusaciones tenían que ser "razonables" y de cierta calidad. Según precisa Compromís, "este argumento, por ejemplo, fue usado por la propia Audiencia el noviembre de 2019 a favor de Francisco Martínez, anterior vicepresidente provincial y miembro del PP".

Cabe recordar que en el 2018, el PP, a través de su portavoz adjunto, el mencionado Juan José Perez Macián, presentó una querella basándose en 14 sobres que según él habían sido devueltos al Ayuntamiento y en los cuales apareció propaganda electoral de las elecciones europeas del año 2014. Dichos sobres "estuvieron retenidos por el Partido Popular durante cuatro años", recuerda la coalición valencianista. La querella hace referencia a la presunta comisión de malversación de fondos públicos, en un importe que la propia Audiencia Provincial reconoce que podría estimarse en un total de 9 euros, es decir, el importe del franqueo de los sobres retenidos por el PP y aportados como prueba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email