VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha expuesto el proyecto de Justicia de Proximidad que va a transformar los juzgados de paz de los 96 municipios de más de 7.000 habitantes (cuyo funcionamiento depende de la Conselleria) en oficinas que ofrecerán información y orientación jurídica y de mediación.
En estas oficinas se dará a la ciudadanía una respuesta rápida a sus dudas de carácter jurídico y a sus necesidades de tramitación administrativa sin necesidad de desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Bravo ha explicado este proyecto a unos 50 cargos electos, funcionarios de la administración local y jueces de paz que han participado en la 'Jornada sobre Justicia de Proximidad y Mediación', coorganizada con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con la que se quiere dar a conocer este proyecto en el ámbito municipal.
En la inauguración de la jornada, también ha participado el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, a quien Bravo ha agradecido la implicación de este organismo a la hora de difundir la iniciativa.
La consellera ha explicado que lo que se pretende con el proyecto de Justicia Próxima es: "que ese servicio público de la Justicia esté presente en cada pueblo de la Comunitat. Igual que cada ciudadano tiene derecho a un centro de salud con los servicios básicos, queremos trasladar lo mismo al ámbito judicial.
Que independientemente de dónde se resida y por muy alejado que se esté, la ciudanía cuente con los servicios de la administración de Justicia porque el lugar de residencia nunca debe ser un factor de desigualdad".
Bravo ha asegurado que precisamente la clave está en el redimensionar los juzgados de paz, unos juzgados que, a día de hoy, son "desconocidos y de carácter residual". Por eso: "Queremos dinamizarlos y convertirlos en verdaderas Oficinas de proximidad para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda disponer de un servicio de orientación jurídica y de un servicio de mediación a su alcance".
"Se abre una ventana distinta a la ciudadanía- ha señalado la consellera- para que la Justicia pueda llegar a cada pueblo y se resuelvan problemas antes de pisar una sede judicial. Así se ganará en rapidez, en calidad de vida ya que se fomenta la cultura del diálogo y supone un ahorro económico tanto para la ciudadanía como para la administración".
El proceso de modernización de los juzgados de paz para reconvertirlos en las Oficinas de proximidad se ha convertido en un proyecto pionero a nivel estatal. En este sentido la Conselleria se ha adelantado al Ministerio de Justicia que en el anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa prevé la reconversión de los Juzgados de Primera Instancia en Oficinas de Justicia en los Municipios.
En la Comunitat Valenciana este servicio es ya una realidad en las localidades de Cox, Monforte del Cid, Foios, Pobla de Farnals y Utiel y en septiembre se extenderá a otros 15 municipios. El objetivo es llevar estos servicios de Justicia de Proximidad a los juzgados de paz de los 96 municipios de más 7.000 habitantes de la Comunitat.