Bonaire revalida su certificado Breeam obteniendo la máxima puntuación del sector en Valencia: “Excelente” en el apartado que evalúa el aspecto constructivo del edificio, y “Excepcional” en la categoría de Gestión.
VALÈNCIA (VP). El centro comercial Bonaire, gestionado por Unibail-Rodamco-Westfield (URW), se consolida como referente en sostenibilidad en el sector del retail y centros comerciales en Valencia al obtener la máxima valoración que otorga el certificado BREEAM. Con una calificación de 90 puntos, el centro comercial más grande de la Comunidad Valenciana ha obtenido un “Excelente” en el apartado que evalúa el aspecto constructivo del edificio, y “Excepcional” en la categoría de Gestión, revalidando el título alcanzado en 2020, como centro comercial más sostenible de Valencia. Bonaire es, además, el centro con mayor puntuación en la cartera de centros comerciales de URW en el mundo.
El certificado internacional de referencia en la medición de la sostenibilidad de los edificios, BREEAM -que esta edición ha actualizado sus parámetros de evaluación incrementando la exigencias requeridas- ha valorado el compromiso demostrado por Bonaire por desarrollar su actividad con el máximo respeto al medioambiente. En palabras de Ángela Pérez, directora de Bonaire, “Estamos realmente orgullosos de mantener los altos estándares en sostenibilidad que avalan este certificado. Un certificado que pone en valor el trabajo desarrollado desde hace años por Bonaire, en un momento, además, en el que Valencia se ha convertido en un referente en políticas de sostenibilidad gracias a su designación de capital verde europea para el año 2024”.
Unibail-Rodamco-Westfield es precursor de un modelo de centro comercial que va más allá del destino de compras y que actúa como motor económico, medioambiental y social en las comunidades en las que opera. En esa línea, Bonaire lleva años trabajando en mejorar la gestión medioambiental en sus instalaciones y procesos el centro, implantando numerosas medidas relacionadas con la reducción del consumo de energía y agua, el uso de energías eficientes, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero o la gestión de residuos, entre otras. Todas estas medidas se enmarcan en una hoja de ruta para 2030 que contempla, entre sus objetivos, reducir en un 50% sus emisiones de carbono en su cadena de valor y en un 40% aquellas derivadas del transporte.
Actualmente, Bonaire cuenta con 1.770 paneles solares que le permiten generar más de 257.000 kWh de energía limpia y tiene previsto incorporar este año otra planta con 1.588 paneles destinada al autoconsumo del centro que le permitirá generar 1.000.000 kWh adicionales al año. El centro dispone, además, de sistemas de alumbrado LED, más de 200 puntos de monitorización de consumo, o un sistema centralizado de gestión y control con el que regula el consumo del alumbrado, climatización, electricidad, etc., Con el objetivo de reducir el consumo de agua, Bonaire está equipado griferías eficientes, más de 150 contadores de agua para el control de consumos, sistemas de monitorización en tiempo real para la detección de fugas, o sistemas de riego con aguas recicladas provenientes de comunidades de regantes. En los últimos tres años, las medidas implementadas han permitido a Bonaire reducir más de un 13% su consumo de agua y más de un 32% su consumo energético.
En materia de residuos, el centro cuenta con una política de recogida de residuos orientada al objetivo “0% en vertederos en 2025” y estudios que avalan que no existe contaminación lumínica ni acústica. Asimismo, Bonaire dispone de un plan de biodiversidad para fauna y flora local enfocado a preservar y proteger especies autóctonas. Este plan, que incluye medidas como jardines verticales árboles, arbustos y parterres de flores alrededor de las áreas, refugios para insectos, o cajas para pájaros y murciélagos, apuesta por especies vegetales autóctonas con mucha mejor adaptación y menores necesidades hídricas.
El centro garantiza a sus visitantes el acceso a través de sistemas de movilidad sostenible con servicios regulares de transporte público y carril bici que lo conectan con Valencia y localidades cercanas. Actualmente cuenta con cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos, y está previsto que en 2023 se instalen 20 más.
Certificado por primera vez en 2013 en base al esquema BREEAM En Uso, aplicable a edificios ya construidos con al menos dos años de funcionamiento, Bonaire fue uno de los primeros centros comerciales certificado por BREEAM España. Desde entonces ha renovado el certificado superando su puntuación en cada evaluación. En 2021, Bonaire fue el único proyecto español nominado a los BREEAM Awards 2021, unos galardones que están considerados como los más importantes en el ámbito de la construcción sostenible y que anualmente reconocen los edificios más innovadores y respetuosos con el medioambiente a nivel mundial.
BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 20 años en el mercado y 575.000 edificios certificados en 85 países desde su creación en 1990.