Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

La probabilidad de un 'Brexit duro' ha disminuido

Siguen las negociaciones al más alto nivel entre los representantes de la Unión Europea y los del Reino Unido

6/10/2020 - 

MADRID. La noticia el pasado viernes de que Trump había dado positivo en Covid -y que había sido hospitalizado- no parece haber tenido mucho impacto en los mercados de divisas al comenzar la jornada de hoy en el mercado asiático. Sus doctores anunciaron ayer que Trump podría ser dado de alta hoy mismo, lo que ha elevado ligeramente el sentimiento por el riesgo en las primeras fases del trading de esta semana.

Esta semana, los mercados seguirán minuto a minuto la evolución de la salud de Trump. En ausencia de datos sobre los movimientos del mercado fuera de las principales áreas monetarias, esperamos que la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles) y del BCE (jueves) concentre toda la atención. La confirmación del aumento de la ventaja de Biden sobre Trump en los sondeos también podría aumentar el sentimiento, ya que hace disminuir la probabilidad de unas elecciones controvertidas en EE.UU.

Perspectivas de las principales monedas

Libra esterlina

Parece que las negociaciones en torno al Brexit volverán a fracasar. Ambas partes parecen estar acercándose, pero siguen existiendo importantes obstáculos, sobre todo en lo que respecta a las cuestiones de las cuotas de pesca y al establecimiento de un mecanismo de aplicación para resolver las disputas. Con pocos datos de interés esta semana, las noticias sobre la negociación probablemente dominarán el comercio de la libra. Es posible que la moneda continúe registrando modestas ganancias frente al dólar estadounidense, ya que la probabilidad de que no se produzca un acuerdo Brexit ha disminuido, en nuestra opinión.

Euro

Los resultados del informe de inflación en la Eurozona -que sorprendieron negativamente- fue lo más destacado de la semana pasada. La inflación subyacente que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía se derrumbó por segundo mes consecutivo a mínimos históricos, esta vez al 0,2% en los últimos 12 meses. La publicación de las actas de la reunión del BCE adquiere una importancia adicional, ya que las previsiones de inflación publicadas parecen cada vez más lejos de la realidad. Sin un verdadero repunte en las cifras de inflación para octubre, esperamos alguna indicación del BCE, ya sea en la reunión de octubre o en la de diciembre.

Dólar estadounidense

Esperábamos que el informe de nóminas de septiembre fuera lo más destacado de la semana para los mercados, pero se vio eclipsado por la noticia de que Trump y varios miembros de su administración habían dado positivo en Covid. Parece que Trump será dado de alta relativamente pronto, aunque el impacto de la enfermedad en su programa de campaña sigue siendo una cuestión abierta. En cuanto al informe de nóminas, podríamos decir que fue algo insatisfactorio, con la creación de empleo en septiembre por debajo de lo esperado. Aunque el desempleo también cayó más de lo previsto, esto se debió principalmente a que los trabajadores se retiraron de la fuerza laboral -un desarrollo no muy saludable-. Sin embargo, hubo correcciones positivas de las cifras de los dos meses anteriores, y la sensación general sigue siendo la de un mercado laboral en rápida recuperación, aunque partiendo de niveles abismales y habiendo perdido algo de impulso.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email