Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Brókers y clientes saldrán reforzados con la nueva regulación europea

El próximo uno de agosto entrarán en vigor los nuevos requisitos de la ESMA -Autoridad Europea de Valores y Mercados-, que garantizan la seguridad de los inversores en productos más arriesgados

18/06/2018 - 

MADRID. A partir del próximo uno de agosto de 2018 la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) procederá a incorporar cambios regulatorios, que serán de especial importancia para proteger a los inversores y garantizar la trasparencia y el funcionamiento de manera correcta dentro de los mercados financieros. Debido al gran volumen de negociación que se ha ido produciendo dentro del mercado de forex (divisas) y la popularización de este tipo de mercados entre los inversores es lógico que el regulador muestre un especial interés en controlar y proteger al inversor. El mercado de derivados dentro de Europa gozará de mayores garantías para el inversor a partir de la fecha antes mencionada y las medidas tomadas por el regulador influirán dentro del mercado. Para el cliente minorista este tipo de actuaciones le garantizará una seguridad total ante posibles prácticas que le pudieran llegar a perjudicar.

Las medidas están claramente dirigidas a proteger al inversor siendo la más relevante la limitación de los niveles de apalancamiento, lo que en comunidades dirigidas al trading no se han recibido de una manera muy positiva porque limita la manera agresiva de operar y obliga a depositar un capital mayor a este tipo de clientes. Algunos inversores que por sus características financieras no se les considerara profesionales, pero por sus características operativas son muy activos en este tipo de mercados, podrían tener limitaciones a la hora de trabajar de la manera que suelen hacerlo actualmente. 

También cabe destacar la eliminación de las opciones binarias consideradas muy complejas para el inversor minorista; como también, y entre otras medidas, hay que destacar la protección del balance negativo, clave para salvaguardar los intereses de los inversores y no ocasionar a los mismos daños patrimoniales superiores a su capital invertido al igual que limitar la perdida con el cierre de las posiciones. 

Control y regulación

Todo este tipo de medidas abre la puerta al inversor a tener acceso a brókers totalmente controlados y regulados que garanticen los intereses comunes con una trasparencia total. La regulación equilibra las reglas del juego para todos los brókers que tienen sede en la Unión Europea, obligando a todos a cumplir la nueva normativa. Todos los brókers fuera de la zona geográfica deberán ser investigados por el regulador. Los inversores podrán operar con brókers totalmente regulados y controlados siendo esto una prioridad para el cliente e incluso pudiendo éste verificar la licencia.  

También existe la posibilidad para aquellos clientes profesionales de seguir operando con las características ya existentes, pudiendo aportar dos de los tres requisitos que solicita el regulador, que serían, realizar un número medio de operativas, poseer activos financieros por valor de 500.000 euros o aportar la experiencia de al menos un año en el sector financiero teniendo conocimientos sobre los mercados financieros.

Todos los brókers regulados están plenamente preparados para el cambio y  se beneficiarán de un entorno en el que nacerán buenas oportunidades con este nuevo marco normativo. Todos los brókers que tengan una diversificación amplia de manera geográfica y de productos ofertados saldrán reforzados de forma muy importante.  

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email