GRUPO PLAZA

Solo España y Francia superarán el umbral del 5% en 2021

Bruselas calcula que la eurozona crecerá un 4,3% este año y España liderará la recuperación

Foto: ZUCCHI ENZO/EU
12/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea calcula que la economía de la eurozona se expandirá un 4,3% este año y un 4,4% en 2020, lo que supone cinco décimas y seis décimas más con respecto a su última estimación, respectivamente, y España será el país que más crezca en ambos años después de haber sufrido el mayor desplome por el impacto de la pandemia.

El levantamiento de las restricciones, la aceleración el el ritmo de vacunación y la llegada de las ayudas del fondo europeo de recuperación -que darán un impulso del 1,2% del PIB hasta 2022 a la UE- han provocado que Bruselas mejore sus previsiones económicas. También para el conjunto del bloque, que crecerá un 4,2% este año y un 4,4% en el próximo ejercicio.

España, que registró la mayor caída del PIB con una contracción del 11% en 2020, será el país que lidere la recuperación de la eurozona y con una expansión este año del 2,9%. Solo España y Francia superarán el umbral del 5% en 2021, con la economía gala registrando un incremento del 5,7%.

También por encima de la media de la eurozona se situarían Eslovenia (4,9%), Eslovaquia (4,8%), Irlanda y Malta (4,6%) y Bélgica y Luxemburgo (4,5%). Por debajo del promedio de la zona euro quedarían Italia (4,2%), Grecia (4,1%), Portugal (3,9%), Letonia (3,5%), Alemania y Austria (3,4%), Chipre (3,1%), Lituania (2,9%), Estonia (2,8%), Finlandia (2,7%) y Países Bajos (2,3%).

Países que no usan el euro

Entre los países de la UE que no utilizan el euro, Rumanía será el que más crecerá según las previsiones de Bruselas (un 5,1%), seguido de Croacia y Hungría (5%), Suecia (4,4%), Polonia (4%), Bulgaria (3,5%), República Checa (3,4%) y Dinamarca (2,9%).

"Ahora prevemos que la UE recuperará su nivel previo a la crisis en el cuarto trimestre de 2021, antes de lo proyectado con anterioridad", ha el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos de las nuevas estimaciones del Ejecutivo comunitario.

A pesar de haber cerrado la brecha, el italiano ha subrayado que la economía europea seguirá entonces por debajo de las últimas proyecciones realizadas antes de la pandemia, lo que significa que "el riesgo de que la crisis deje cicatrices es real" y "enfatiza la importancia de adoptar políticas correctas de apoyo".

"Por primera vez desde que la pandemia nos golpeó, el optimismo es mayor que la incertidumbre. Todavía existe incertidumbre, pero la recuperación ya no es un espejismo, está en marcha", ha destacado Gentiloni, para después incidir en la necesidad de "evitar errores", como una retirada prematura de las medidas de estímulo

"La calidad, la fortaleza y la duración" de la recuperación todavía estará influida por la evolución de la pandemia, pero el destino económico está sobre todo en nuestras manos y por eso tenemos que ponernos manos a la obra", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email