GRUPO PLAZA

Bruselas estima poder alcanzar la normalidad en la distribución de vacunas "en dos o tres semanas"

28/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unión Europea (UE) estima que "dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente" en la producción y distribución de las vacunas contra el covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

"Nuestra estimación es que dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente con los niveles de producción y de distribución mucho más fuertes que hasta ahora", señala la comisaria portuguesa en una entrevista con Efe.

Ferreira cree que a medida que se alcance la "velocidad de crucero" los países tienen que concentrarse en su "capacidad" de administrar las vacunas entre la población porque van a ir "llegando, llegando y llegando".

Ferreira rechaza la idea de que la UE está muy retrasada en su campaña de vacunación con respecto a otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido o Israel, que van a la cabeza mundial.

"Quiero divergir un poco de esa idea de que estamos muy retrasados, estamos trabajando con gran seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza", puntualiza, en alusión al trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que evalúa y da su visto bueno a las vacunas que se están administrando en la UE.

Las vacunas que están "aceptadas en Europa pasan por un procedimiento muy cuidadoso, muy detallado de verificación, de testeo y de confirmación de la seguridad de la vacuna", recuerda Ferreira.

Hasta la fecha, la EMA ha dado luz verde a tres vacunas de la covid-19: la de Pfizer/BioNTech (también conocida como Comirnaty) el 21 de diciembre, la de Moderna el 6 de enero y la de AstraZeneca el 29 de enero, y las tres brindan protección contra las variantes que circulan actualmente por la UE.

"Europa está disponible también para aceptar la vacuna rusa si quiere (solicitar la licencia de uso en la UE), pero se tiene que sujetar a la misma disponibilidad de datos, de información con el mismo criterio" que el resto de farmacéuticas, advierte Ferreira.

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea, lo que supone el 8 % de la población adulta, dijo el jueves pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Según Von der Leyen, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están "cumpliendo sus contratos", pero señaló que respecto a AstraZeneca hay "espacio de mejora respecto al cumplimiento" del acuerdo y aseguró que vigilan "muy de cerca lo que sucede" con la farmacéutica anglo-sueca.

AstraZeneca entregará 40 millones de dosis a la UE en el primer trimestre -menos de lo pactado con Bruselas- aunque su consejero delegado, Pascal Soriot, espera "ponerse al día" de cara al segundo trimestre, según dijo también el jueves en una intervención en el Parlamento Europeo.

La situación epidemiológica "sigue siendo grave", dijo Von der Leyen, y puso el énfasis también en acelerar la secuenciación de los test PCR para detectar la circulación de las variantes de la covid-19.

La presidenta de la CE aseguró que la variante del Reino Unido está circulando ya en todos los países de la UE menos en uno, la sudafricana, en catorce y la de Brasil, en siete.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email