CASTELLÓ. La primera fase de las obras del parque marítimo l’Arenal de Burriana costará unos 900.000 euros y afectará al extremo más al norte de la enorme explanada litoral de propiedad municipal. Incluirá como elemento icónico una pérgola de 300 metros cuadrados que se convertirá en un gran espacio de sombra al borde del mar, justo en el extremo norte del paseo marítimo, a escasos metros del espacio donde tendrán cabida los diferentes deportes náuticos.
Así lo refleja el anteproyecto que redactó el Ayuntamiento tras la gran consulta ciudadana celebrada hace dos años. El proyecto de obras definitivo estará listo a finales de este 2022, una vez lo haya elaborado la empresa Territorio Aranea, que en breve se adjudicará el contrato por 50.599 euros.
El parque litoral costará unos 8 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Feder 2014-2020 de la Unión Europea, y se ejecutará en seis fases. El consistorio pretende integrar paisajísticamente el antiguo camping, el futuro paseo marítimo y la explanada asfaltada donde ahora se celebra el Mercat de la Mar.
Esta nueva zona verde costera dará respuesta al anhelo histórico de la ciudadanía de Burriana de contar con un gran pulmón natural en la enorme bolsa de suelo municipal de primera línea de playa que hasta ahora había sido intocable. Las obras también permitirán regenerar el frente marítimo y dar más protagonismo a la hostelería y a la oferta de ocio.
El proyecto de obras plasmará las pautas que hasta ahora ha marcado el consistorio sobre cómo deberá ser el futuro parque litoral de l’Arenal. Se sabe que se reservará un espacio para los equipamientos de playa (chiringuitos, heladerías y cafeterías) en la zona del paseo marítimo y otro espacio junto al antiguo camping para eventos y ocio nocturno.
También se conoce que el escenario para la celebración de festivales musicales se situará entre el antiguo camping y el puerto, al igual que el Mercat de la Mar, que mantendrá su actual ubicación. En esa zona también habrá un espacio reservado para la práctica de deportes como el fútbol o el baloncesto y para la instalación de food trucks. Repartidos por todo el parque litoral se localizarán un rocódromo, un bowl parkour, una pista de skate, una piscina de agua salada y una zona de juegos infantiles.
Por último, en los 8.537 metros cuadrados del extremo norte de l’Arenal que se desarrollarán en la primera fase, además de la pérgola habrá un parque accesible para mascotas, un centro de interpretación medioambiental y el espacio marítimo acotado a deportes náuticos como el kayak, la vela, el windsurf o el surf.
A la espera de que el documento técnico esté listo en unos meses, el consistorio de Burriana también trabaja ya en mejorar los accesos. Un aspecto importante es la remodelación del carril bici de la avenida Mediterrània en el tramo entre el Puerto y la calle Juan Carlos I, ya que delimitará el futuro parque de l’Arenal.
El consistorio ha encargado la redacción del proyecto a la empresa Ingeniería Melcar por 16.209 euros con un trazado ya elegido. El actual carril bici y la banda peatonal serán desplazados más hacia la playa, donde ahora aparcan los vehículos en batería. La actual calzada será ampliada y se creará una mediana de un metro de anchura para separar la parte peatonal de la ciclista.
La previsión municipal es ampliar la remodelación de ese carril bici hasta el cruce con la carretera del Grao y la calle farola, así como conectarlo con la avenida Vicente Cañada Blanch por la calle Mestre Vicent Asensio. En total, el nuevo vial ciclista tendrá 2.255 metros de longitud. El proyecto de remodelación estará listo a mediados de noviembre, por lo que las obras serán licitadas en 2023 de forma sincronizada con la primera fase de l’Arenal.