GRUPO PLAZA

EL PSPV no ACEPTA SU PROPUESTA DE APLAZAR LAS PRIMARIAS

Caballero sorprende y fuerza el final de la campaña pero no inquieta a la candidatura de Bielsa 

Foto KIKE TABERNER

El Comité de Ética y de Garantías del PSPV mantiene el domingo la votación para la provincia de Valencia en la que Cabellero no parte como favorita ante un Bielsa apoyado por el 'ximismo'

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. Mercedes Cabellero, secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y candidata a repetir en el cargo, sorprendió este lunes al aparato del partido y a su contrincante, Carlos Fernández Bielsa, al pedir la suspensión de la campaña y el aplazamiento de las primarias del domingo tras la muerte de una segunda niña por el accidente del castillo hinchable de Mislata, localidad de la que es alcalde su rival. Pero su movimiento sólo tuvo éxito en parte porque aunque ambas candidaturas acordaron que no habrá más actos públicos, el Comité de Ética y Garantías del partido no movió la fecha de las votaciones del próximo domingo 16 de enero y desde el lado de su rival creen que no cambiará nada.

El comunicado de Cabellero a primera hora de la mañana desconcertó a unos y a otros. Tras conocer la muerte de la segunda menor aseguró, "como madre y como ser humano", no poder continuar con una campaña empañada por una desgracia.

“Por respeto a la pérdida que han sufrido las dos familias creo que debemos aplazar este proceso de primarias, que es sinónimo de fiesta para todas y todos los demócratas que militamos en este partido. En conciencia creo que toda la militancia de la provincia de Valencia comprenderá que en un momento tan complicado y duro para las familias de las niñas de Mislata debemos unirnos a su dolor y solidarizarnos con ellas aplazando este proceso”, apuntó.

La petición de Cabellero, explican desde el entorno de Bielsa, les sorprendió en el más estricto sentido de la palabra porque desde la candidatura de la actual secretaria general no se les comunicó la doble petición antes de que la hiciera pública en los medios y en las redes. El hecho de que implicara directamente a la localidad de la que es alcalde lo hacía todo más extraño.

Al conocer la noticia del segundo fallecimiento, Bielsa había suspendido tres días su campaña, el mismo tiempo que va a estar la localidad de Mislata de luto oficial. Entendían que no eran situaciones compatibles y que no debían celebrarse esos actos pero tenían previsto cerrar la campaña a final de semana.

La votación, el domingo

La decisión quedaba en manos del Comité de Ética y Garantías que preside el exalcalde de L'Eliana José María Ángel y antes de su reunión vespertina había bastante convencimiento en el seno del partido que no se iba a mover una fecha en la que también se debe votar en Alicante y en Castellón.

Desde la candidatura de Bielsa se mostraban dispuestos a aceptar la decisión que se tomara pero apuntaban que era extraño suspender las votaciones por un suceso muy trágico como la muerta de dos menores pero que desgraciadamente puede ocurrir en cualquier momento aunque no sean las mismas circunstancias. También reflexionaban sobre la conveniencia de tomar esa drástica por esa razón en un contexto de dos años de pandemia en el que han muerto miles de personas en la provincia y lo siguen haciendo.

Conocida la decisión del comité, tras escuchar a unos y a otros y suspender ambos sus actos, la candidatura de Bielsa mantiene intacta la confianza en sus fuerzas (de las que dieron muestra en la presentación de la candidatura hace unas semanas) y creen que la suspensión de la campaña no altera unos equilibrios en los que parten con aparente ventaja al tener el apoyo del 'ximismo', es decir del aparato del partido que dirige Ximo Puig. Ni si quiera creen que vaya a afectar a la movilización.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email