VALÈNCIA (EFE). El número de contenedores gestionados por Valenciaport durante el mes de julio bajó un 6,91 %, mientras que el volumen de toneladas descendió un 9,15 %, según los datos de la Autoridad Portuaria de València.
Se trata de cifras en línea de lo que sucede en los otros grandes puertos europeos y que muestran que se ha moderado el descenso en los tráficos de mercancías del puerto valenciano, donde ya no hay caídas de dos dígitos en el movimiento de contenedores, explica Valenciaport.
Si se observa la evolución de los tráficos en los primeros siete meses del año, ha habido un retroceso del 8,14 % en el volumen de toneladas que gestiona el recinto valenciano y un 10,41 % en número de TEU’s (contenedor estándar de 20 pies).
El incipiente equilibrio también se ve reflejado en la entrada de contenedores de descarga (importación) que vuelven a dar datos positivos y crecen este mes un 3,95 % en comparación con el mismo mes de 2022), según las mismas fuentes.
También el transporte por tren sigue en línea ascendente y en los primeros siete meses del año un total de 153.581 TEUs entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea, por donde se movilizaron 2.066.098 toneladas, un 18,46 % más.
Asimismo, se confirma que 2023 es un buen año para el turismo de cruceros, que este mes vuelve a crecer en el Puerto de València y ha sumado 372.905 pasajeros en lo que va de año.
Solo en el mes de julio han desembarcado en las dársenas valencianas 100.660 cruceristas, cifra que representa la décima parte del volumen de tránsitos de personas que registró el aeropuerto de Manises.
El tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) creció en los muelles de Valenciaport en julio un 14,25 %, hasta alcanzar las 61.723 unidades.
Los tráficos con el área de Lejano Oriente crecen de nuevo, pues el número de contenedores gestionados de enero a julio ha subido un 2,97 %, alcanzando los 455.473 TEU’s.
China se mantiene como principal socio comercial, seguido de Estados Unidos, mientras que por segundo mes consecutivo el país que más aumenta sus relaciones comerciales con los muelles valencianos es Vietnam, con un 28,32 % más de contenedores.