VALÈNCIA. "Este año prevemos destinar 1,9 millones de euros a proyectos sociales frente a un beneficio estimado para el conjunto del año de unos 20 millones de euros. ¿Una barbaridad? Pensamos que ese apoyo mejora la sociedad y si a el entorno le va bien a nosotros también". Así respondía Paco Alós, director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, a este diario ayer en la presentación de la Memoria Social de la que es la primera cooperativa de crédito valenciana. Un evento conducido por Martha Rodríguez, gestora de proyectos de la Fundación Étnor, que contó también con la presencia de Mar Mestre, responsable de Comunicación de la caja rural.
De este modo, la entidad va a destinar prácticamente el 10% del beneficio de este año a fines sociales. En este sentido conviene recordar que Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, manifestó a Valencia Plaza "queremos ser la entidad más social de la Comunitat Valenciana". Y en ello están mientras ultiman la presentación del nuevo plan estratégico 2023-205 donde han participado los 400 empleados de la entidad como manifestó Alós. "Todos aportamos algo, lo que da amplitud de miras y será asumido por todo el mundo". ¿Nos puede dar alguna pincelada del mismo? Preguntó este diario. "Poco puedo aportar salvo decir que lo estamos trabajando y hay objetivos tanto de números como de carácter social. Todo ello con un crecimiento sostenible para seguir ofreciendo un modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente. En las próximas fechas lo presentaremos".
También Valencia Plaza quiso conocer la opinión del director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular sobre si los criterios ASG/ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) son una moda o algo más. "Una necesidad porque si las personas no cambiamos nos va a ir mal. Esos factores han venido para quedarse y cada vez van a ir a más". Y teniendo en cuenta que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad... "Así es y el ejemplo es Caixa Popular", sonrió.
Y no le falta razón como tampoco a la cuestión planteada sobre si es una de las que más trabaja codo con codo con sus stakeholders o grupos de interés como accionistas, empleados, directivos, proveedores... "Yo me atrevería a decir que sí, que somos una de las entidades más involucrados con nuestros stakeholders"; mientras Martha Rodríguez destaca el importante rol de Caixa Popular para la sociedad civil. "A punto de cumplir los 45 años ha hecho de la proximidad uno de sus principales valores como la empatía con socios y clientes, así como la faceta de integración e igualdad".
En ese sentido conviene recordar que Caixa Popular puso en marcha ayudas para la realización de proyectos de igualdad de género, financiados a través de un fondo generado gracias a la 'Tarjeta Dona' lanzada en junio de 2020. O lo que es lo mismo: la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género, que destina un porcentaje de los beneficios obtenidos por su uso a fines sociales de asociaciones y entidades que fomentan el empoderamiento de la mujer.
"Destinamos el 0,7% de los beneficios generados por la utilización de dicha tarjeta a proyectos sociales que favorezcan la igualdad en cualquier tipo de ámbito. Los usuarios de la misma son los que eligen a cuál lo destinan. La 'Tarjeta Dona' ha generado un fondo de 10.000 euros", señaló Mar Mestre impulsora del 'Proyecto Dona'. Conviene recordar que en marzo pasado, la cooperativa valenciana puso en marcha la segunda convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de igualdad de género.
Y hace unos días se conocieron los ganadores de este año como fueron 'Educando en igualdad' de Menuts de Valencia, que recibió 6.000 euros; 'Mujer y salud mental' de Asociación Menstopia (3.000 euros); y el proyecto 'Adicción y violencia contra la mujer' de Asociación AVANT Acció Social (1.000 euros). Una iniciativa que forma parte el proyecto 'Caixa Popular Dona', que comprende diferentes acciones para promover la igualdad entre las personas, es decir, uno de los valores de la entidad desde que se creó en 1977.
'Caixa Popular Dona' nació para apoyar al movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad valenciana. Dicha iniciativa acomete diferentes acciones para dar visibilidad a las empresarias valencianas referentes en sus sectores. Por ejemplo, proyectos de autoempleo para mujeres con pocos recursos junto con la Fundación Novaterra para ayudar a su autonomía e inclusión social; impulsando jornadas y eventos para la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades.
A lo largo del pasado año, la primera cooperativa de crédito valenciana destinó 1,7 millones de euros a iniciativas de impacto social en el territorio autóctono, colaborando con cerca de 700 entidades. Una entidad que revierte los beneficios que genera a la sociedad, dejando una importante huella económica, social y ambiental. Asimismo, colabora con numerosas entidades que trabajan por mejorar la sociedad desde muchos ámbitos como la igualdad de género, el medioambiente, accesibilidad e inclusión de las personas con diversidad funcional, el deporte, la lengua y la cultura valenciana entre otras.