MADRID (EP). CaixaBank ha acordado la compra de los negocios de emisión tarjetas y TPV de Banco BPI --en cuyo accionariado dispone de una participación del 84,5%--, por un importe total de 113 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, CaixaBank Payments adquirirá el negocio de emisión de tarjetas del banco portugués por un precio de 53 millones de euros; mientras que Comercia Global Payments --en la que CaixaBank ostenta una participación del 49%-- asumirá el negocio de adquirencia (TPV-Terminales Punto de Venta) por un total de 60 millones de euros.
Ambas sociedades nombrarán a Banco BPI como su agente en exclusiva para la comercialización de los productos que afectan a los negocios adquiridos. La operación ha sido asesorada por KPMG, Morgan Stanley y el despacho Campos Ferreira, Sá Carneiro & Associados.
La entidad ha comunicado que la compra del negocio de tarjetas de BPI por parte de CaixaBank Payments no tendrá impacto en el balance y resultados consolidados del banco, ni tampoco en sus ratios de capital, al tratarse de una operación intragrupo.
Por su parte, ha asegurado que el negocio adquirido por Comercia tendrá un "efecto positivo inmaterial" en el balance y resultados consolidados de CaixaBank, así como en sus ratios de capital.
El pasado mes de noviembre, el banco comunicó la compra de otras cuatro sociedades de BPI por 222 millones de euros. En concreto, indicó que adquirirá el capital social de las compañías BPI Gestao de Activos Sociedad Gesatora de Fundos de Investimento y de BPI Global Investment Fund Management Company, por un precio de 75 y 8 millones de euros, respectivamente.
Además, VidaCaixa se hará con la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensoes Companhia de Seguros por 135 millones de euros. La entidad portuguesa continuará distribuyendo los fondos de inversión y los productos de seguros de vida y de pensiones de las sociedades adquiridas.
Por otra parte, el banco español comprará a Banco Português de Investimento --filial de BPI-- su negocio de corretaje, research y corporate finance a un precio estimado de unos 4 millones de euros. En estas operaciones, CaixaBank ha contado con el asesoramiento de Morgan Stanley y BPI de KPMG.