Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

CaixaBank y la Cátedra de Cultura Empresarial de la UV impulsan un foro para promover la sostenibilidad 

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. CaixaBank y la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València han firmado un convenio de colaboración para la creación de un foro con el objetivo de impulsarla sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la sociedad. Para ello se llevarán a cabo una serie de encuentros en los que compartir conocimientos y experiencias en materia de sostenibilidad de las empresas, los actores del ecosistema emprendedor, las administraciones públicas y otros agentes sociales.

La iniciativa ha arrancado con la primera jornada que ha tenido lugar en el edificio delRectorado de la Universitat de València y que ha contado con la ponencia del presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes sobre el rol de las empresas en el desarrollo sostenible. La sesión, a la que han asistido numerosos empresarios y directivos,ha contado también con las intervenciones del presidente de la Cátedra de Cultura 

Siguiendo las directrices de las Naciones Unidas y ante la necesidad de implantación de buenas prácticas en la sociedad tanto a nivel nacional como global, CaixaBank y la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València persiguen con esta experiencia generar conciencia, visualizar y crear acciones compartidas y alianzas entre empresas, universidad,emprendedores, administración pública y sociedad en general para establecer una hoja de ruta teniendo como marco general los ODS 2030, y que fije la sostenibilidad como eje de actuación presente el planes y políticas de responsabilidad social de las empresas,administraciones y sociedad.

Se inicia con ello un ciclo en el que compartir conocimientos y experiencias, en el que se muestre que actuar en materia de sostenibilidad es posible a través de casos prácticos, con el fin de promover la Agenda2030/ODS en la empresa valenciana como herramienta para orientar la productividad y garantizar un futuro de equilibrio entre las personas, el planeta y la prosperidad.

Además de esta colaboración, la entidad impulsa el conocimiento en materia de sostenibilidad a través de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa delIESE, creada en el año 2005, que responde al compromiso de fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

 CaixaBank, por su dimensión y compromiso social, contribuye a los 17 ODS a través de su actividad, su acción social y sus alianzas estratégicas integrándolos en su Plan Estratégico y en su Plan de Banca Socialmente Responsable. 

Centra su perímetro de acción con más intensidad en 4 ODS prioritarios ( ODS 1, 8, 12 y 17) y a los 13 restantes a través de su interelación y carácter transversal. De este modo permiten llevar a cabo la misión de la entidad: Contribuir al bienestar financiera de sus clientes y al progreso de la sociedad.La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. 

El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático a nivel global. En febrero de 2019, la entidad hizo pública una Declaración sobre Cambio Climático. La propuesta marca cinco grandes líneas de actuación e incluye compromisos de actuación genéricos directamente relacionados con la descarbonización.

La entidad financiera dispone de un amplio catálogo de iniciativas para luchar contra el cambio climático y en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NacionesUnidas. Desde el año 2012, la entidad financiera ocupa la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial. 

CaixaBank forma parte también del grupo de expertos del Observatorio de los ODS, una iniciativa impulsada por “la Caixa”, con la colaboración académica de laCátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE. 

La entidad publica cada año elImpacto Socioeconómico y Contribución a los ODS en el que cuantifica el impacto positivo del Grupo en los territorios en los que operaAdemás, CaixaBank fue, en septiembre de 2019, el primer banco español en emitir un BonoSocial en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas,medida que contribuye directamente con los ODS 1 y 8. La emisión, por valor de 1.000millones de euros, financia proyectos de contribuyen a luchar contra la pobreza y a crear empleo en las zonas más desfavorecidas económicamente de España.Asimismo, la entidad realiza una cuidada gestión de los riesgos ambientales, para evitar,minimizar, mitigar y remediar en lo posible los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad. En este sentido, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó en febrero de 2019 una Política de Gestión de Riesgo Medioambiental en la que se establecen exclusiones para sectores con potenciales impactos negativos en el medioambiente.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email