GRUPO PLAZA

Solo IAG la supera en lo que va de ejercicio en el Ibex 35

CaixaBank empieza fuerte el año y sube en bolsa casi lo mismo que se revalorizó durante 2021

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) encadenó ayer su tercera bajada consecutiva en bolsa al ceder medio punto y cerrar en los 2,764 euros. Pese a todo, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar puede presumir de ser la segunda que mejor comportamiento presenta en lo poco que va de ejercicio bursátil. De hecho se revaloriza un 14,50% solo superado en el Ibex 35 por el 14,94% de IAG y, además, sube en el parqué casi lo mismo que se revalorizó a lo largo del pasado ejercicio (+15,95%). De no haber sido por la racha bajista actual ya hubiera conseguido tal marca.

El banco venía de encadenar ocho jornadas consecutivas al alza; mientras que solo ha cedido terreno en cinco de las últimas 20 sesiones. Además, elevando su volumen de contratación -síntoma claro de que hay ganas de comprar 'caixabanks'- hasta una media diaria anual de 17,45 millones de acciones, según datos de Infobolsa.

Una CABK que este lunes 17 de enero cerraba en los 2,91 euros, es decir, máximos desde mediados de febrero de 2020. O lo que es lo mismo: recuperando niveles de antes del estallido de la pandemia. Pero pese al traspiés de las últimas tres jornadas bursátiles, el banco domiciliado en València ha elevado su capitalización durante 2022 hasta los 22.280 millones de euros. De este modo cierra el 'Top 10' del barómetro de la renta variable española, pero con Aena y Endesa pisándole los talones con 22.252 y 21.101 millones respectivamente.

Mientras tanto, los analistas del gigante bancario británico HSBC recortaron la semana pasada un 4% el beneficio por acción de CABK para este año -y un 3% de cara a 2023- por los menores ingresos que esperan que obtenga. Pese a todo le mantienen colgado el cartel de 'mantener' como otros ocho de los 23 analistas que cubren a CaixaBank. Más de la mitad la tienen recomendada con 'comprar fuerte' o 'comprar', mientras que uno solo considera que hay que vender.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Sin bajistas con nombre y apellidos en su capital -por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%-, CABK rendirá cuentas al mercado el último viernes de enero. Lo hará publicando sus resultados correspondientes a todo el pasado ejercicio. Conviene recordar que a lo largo de los nueve primeros meses de 2021, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganó 2.022 millones de euros hasta septiembre -sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia- frente a los 726 del mismo periodo de 2020. La intensa actividad comercial y las menores dotaciones impulsaron el beneficio.

Todo ello mientras que CABK -como el resto del sector bancario- siguen muy atentos a los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), dado que es una de las entidades que más viene sufriendo con la política monetaria ultraexpansiva de la institución europea. Ni que decir tiene que una subida de los tipos de interés en la Eurozona le vendría muy bien aunque toca esperar todavía un año más, según viene diciendo la propia presidenta Christine Lagarde. 

Lagarde aleja la subida de tipos

Sin ir más lejos, ayer jueves manifestó que "el ciclo de la recuperación económica en Estados Unidos está por delante del de Europa. Por lo tanto, tenemos todas las razones para no actuar tan rápidamente como uno puede imaginar que lo haría la Reserva Federal norteamericana". Así lo expresó en una entrevista a la emisora France Inter.  

Asimismo, la primera ejecutiva del BCE manifestó también que "no podemos actuar de inmediato. Si subo las tasas de interés, esto tendrá un efecto dentro de 6 a 9 meses. El tiempo que se tarda en descender por la cadena de financiación. Pero estamos ralentizando el crecimiento" explicó. No obstante subrayó que la entidad ha comenzado a reaccionar y está lista para adoptar medidas de política monetaria "si las cifras, los datos, los hechos lo exigen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email