GRUPO PLAZA

LÍDER INTRATATABLE CON 118.550 MILLONES

CaixaBank catapulta sus activos financieros con la integración de pensiones, fondos y sicavs de Bankia

8/08/2021 - 

VALÈNCIA. Era un secreto a voces que CaixaBank (CABK) iba a pegar un golpe en la mesa en activos financieros gestionados en España tras la incorporación de los fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones de Bankia (BKIA), tal y como se aprecia en la imagen inferior. En este sentido, conviene recordar que el pasado 16 de julio la gestora de instituciones de inversión colectiva de CABK integraba oficialmente a Bankia Fondos. El nuevo consejo de administración de CaixaBank AM, integrada organizativamente dentro de la Dirección General de Negocio que dirige Juan Alcaraz, está presidido de forma no ejecutiva por Pablo Forero Calderón.

Según el último informe semestral de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), CaixaBank cerró con un patrimonio de 118.550 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar en casi un 70% al de Banco Santander, con 69.814 millones de euros, su inmediato perseguidor. Nada más y nada menos que 48.736 millones de diferencia a favor de la gestora del banco dirigido por Gonzalo Gortázar. Y, además, copando el 16,79% de los 705.827 millones de euros que sumaban conjuntamente las gestoras bajo la órbita de la patronal española de instituciones de inversión de capital variable (IICs).

Pero la cosa no queda ahí porque CABK refuerza todavía más su hegemonía en planes de pensiones, dado que a 30 de junio pasado manejaba 41.842 millones de euros, es decir, más de un tercio de los 124.060 millones del total gestionado por el centenar de firmas financieras. Buena culpa de ello la tiene VidaCaixa, filial de seguros de CaixaBank, que solo en el primer trimestre del año elevó su beneficio un 15,9% hasta los 180,3 millones de euros por el incremento de los recursos gestionados. A esa fecha lideraba los rankings de vida y planes de pensiones con una cuota del 33,2% del total de primas y un 26,5% del patrimonio en planes de pensiones, que con la integración de los de BKIA se ha elevado hasta el 33,73%.


En cuanto a los fondos de inversión, CABK totalizaba 74.767 millones de euros en la primera parte de 2021, lo que representaba el 24,95% de los 299.692 millones del conjunto total nacional. No hay que olvidar que los fondos procedentes de BKIA mantienen tanto su vocación inversora como su política de inversión; por lo que los partícipes no han tenido que llevar a cabo ninguna gestión adicional con su gestor o en su oficina. 

Asimismo, la racionalización de la gama de productos de CABK no se abordará hasta 2022, tras la integración de los sistemas tecnológicos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Será entonces cuando la entidad informe debidamente, tal y como exige la normativa de IICs, de los cambios que se prevén en el fondo, otorgando la posibilidad de reembolsar sus participaciones en el plazo establecido legalmente y  sin penalización.

'Efecto mercado'

Por otro lado, CABK gestionaba en sicavs un patrimonio a 30 de junio de 1.385 millones de euros, un 4,80% de los 28.873 millones del total. Eso sí aquí no hay duda de quién manda: Banco Santander con el 17,12%, tal y como contó Valencia Plaza hace un par de semanas. Unas sicavs cuyo número (2.335) se desplomaba mínimos de abril de 2002 ante la presión del Gobierno sobre estas sociedades de inversión de capital variable. Y es que cada vez está más próxima la fecha del 1 de enero de 2022, cuando entra en vigor la Ley 11/2021 de 9 de julio que, entre otros aspectos, recoge los nuevos requisitos de las sicavs. La misma que fija una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos-, con el fin de contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

Por último decir que el 'efecto mercado' -revalorizaciones por el buen tono de los mercados financieros- impulsó en el primer semestre del año un 9,63% el patrimonio de los activos financieros gestionados por las 119 firmas bajo el paraguas de Inverco. El volumen se elevó hasta los 705.827 millones de euros frente a los 643.814 millones del último día de 2020. O lo que es lo mismo: 62.013 millones en términos absolutos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email