VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) 'barrió' el año pasado en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión, es decir, la diferencia entre compras y ventas de participaciones. Lo hizo con 4.896 millones de euros frente a los 3.750 millones de BBVA y los 2.308 millones de Kutxabank. Y 2023 ha comenzado bajo los mismos derroteros, según los datos de los dos primeros meses de la de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Concretamente a 28 de febrero pasado, las suscripciones netas de la gestora de instituciones de inversión colectiva de CABK ascendían a 1.784 millones. De este modo superaban la cifra conjunta de sus dos más inmediatos perseguidores como eran Ibercaja Gestión (937,58 millones) y BBVA (833,60 millones).
CABK cimentó su liderazgo en una sola de las 14 familias que la patronal de la industria española de instituciones de inversión colectiva (IICs) divide a los fondos de inversión: Renta Fija a Largo Plazo. En dicha categoría la gestora de la entidad domiciliada en València consiguió 2.093 millones de euros, más que suficientes para neutralizar los reembolsos negativos en las 10 familias que registró al cierre del mes pasado.
Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: INVERCO
Una vez más el carácter conservador español se reflejó en este tipo de vehículos financieros aptos para cualquier bolsillo, dado que los fondos de renta fija acumulan 6.043 millones ante los flujos de entrada registrado. Y en la mayoría de casos ofreciendo rentabilidades muy por debajo del 3% que el Tesoro Público paga por sus Letras a 9 y 12 meses. Como también inferior a lo que remunera más de un banco europeo por sus depósitos bancarios a un año de vencimiento, tal y como viene contando este diario.
En total las captaciones netas de fondos de inversión entre el centenar de gestoras que operan en España solo entre enero y febrero acumulaban 6.687 millones. Según Inverco, a pesar del "ligero ajuste" experimentado en los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, los nuevos flujos de entradas en los fondos de inversión han permitido registrar un "nuevo máximo histórico" de patrimonio, el segundo consecutivo.
En concreto, el patrimonio gestionado se situó en los 319.198 millones de euros, un 0,5% más que en enero y casi 1.600 millones de euros más en términos absolutos. Esto supone una revisión a la baja frente a los datos provisionales, cuando se estimaba una mejora neta de 2.187 millones para llegar a un total de 319.799 millones de euros. En lo que va de año, el patrimonio de los fondos de inversión aumentó en 12.999 millones de euros, es decir, un 4,2% más; mientras que la rentabilidad media alcanza el 2,12% tras el 'annus horribilis' de 2022.
Volviendo a CABK comentar también que por enésima vez lidera la gestión en cuanto a patrimonio se refiere. A cierre de febrero contaba con 78.207 millones de euros, un 4,09% más respecto al cierre de 2022, superando a sus habituales más inmediatos perseguidores como son Banco Santander (47.282 millones) y BBVA (45.416 millones), con aumentos acumulados en el presente ejercicio del 1,79% y 3,57% respectivamente.