VALÈNCIA (VP). CaixaBank ha impulsado un nuevo proyecto enfocado a incentivar las carreras científico-tecnológicas entre niñas y niños de entre 10 y 13 años y visibilizar la importancia del talento femenino en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se trata de la iniciativa denominada 'STEM Room', que consiste en la realización de diversas actividades siguiendo el modelo de un escape room en el que los participantes deben resolver varios enigmas poniendo en práctica distintas habilidades relacionadas con las disciplinas STEM.
El 'STEM Room', celebrado en València y en el que han participado 40 jóvenes hijos de empleados de la entidad financiera, arranca con una historia con gancho para los jóvenes, como es la amenaza de un ataque capaz de destruir Internet. A partir de aquí, se suceden cuatro retos, cada uno de ellos vinculado a una disciplina STEM, que proporcionan a los participantes las pistas para seguir avanzando y solucionar el misterio final trabajando en equipo.
Flàvia Ferrús, Maria Pifarré y Amparo García, ganadoras de los Premios WONNOW, reconocimientos promovidos por CaixaBank y Microsoft desde 2018 para poner en valor la excelencia académica, profesional y personal y fomentar la presencia femenina en las carreras universitarias del ámbito STEM, se han encargado de presentar los enigmas y guiar a todos los equipos por las actividades. En paralelo, como nuevas referentes STEM, comparten también con los participantes sus carreras profesionales e historias personales para contribuir a la generación de referentes femeninos y promover vocaciones científicas y tecnológicas.
Por ahora, la participación está abierta a los hijos de los profesionales de la entidad y la previsión es que un total de 150 jóvenes participen en los 'STEM Rooms' entre 2023 y 2024.
Los Premios WONNOW, que han alcanzado su sexta edición, se han convertido en unos galardones consolidados y de referencia en el ámbito académico. Durante todos estos años, han participado 3.764 estudiantes de universidades españolas y actualmente, 18 de las jóvenes que han resultado ganadoras en las anteriores ediciones siguen trabajando en el Grupo CaixaBank y las 15 ganadoras de la 6ª edición están colaborando en diferentes proyectos de referencia en el Grupo CaixaBank.
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de la entidad. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 42,9% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración.
CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... que incluye medidas internas y externas.