GRUPO PLAZA

Afirma que hay que seguir con la senda de aumento del SMI con seguridad 

Calviño pide "unidad" a los empresarios tras las críticas de la patronal a subir el SMI este año

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha trasladado a los empresarios que es el momento de la "unidad", tras las críticas formuladas por la patronal a la posibilidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por si es precipitado subir el salario mínimo este año, donde ha incidido en que los empresarios tienen un papel que jugar en la recuperación y donde ha afirmado que "está segura de que lo harán".

"Esta semana hemos sabido que España lidera a nivel mundial el ritmo de vacunación y esto lo estamos consiguiendo porque remamos todos en la misma dirección", ha remarcado Calviño, que ha apuntado también que esto es un "éxito colectivo espectacular de la sociedad española y no solo del Gobierno".

Según la vicepresidenta económica, este éxito confirma que cuando se hacen las cosas de forma conjunta, se logran resultados "extraordinarios".

"Es el momento de remar todos en la misma dirección y somos conscientes de que la desigualdad que se agravó por la crisis financiera es una de nuestras lacras y uno de los desequilibrios que nos lastran y nos hacen peores como sociedad. Por ello, entre todos, tenemos que mejorar las condiciones laborales y crear empleo de calidad, que es la combinación más potente para que sigamos creciendo y se reduzca la desigualdad", ha dicho.

Calviño ha recordado que desde hace tres años se ha subido el SMI un 30% y que España estaba en esa senda de progreso en cuanto al salario mínimo cuando llegó la pandemia. "Es evidente que tenemos que seguir tomando decisiones adecuadas como Gobierno responsable y tenemos que seguir con la senda de aumento del SMI con la seguridad de que esto no va a poner en riesgo ni la recuperación económica ni la creación de empleo", ha apostillado.

Preguntada sobre si hay discrepancias en el Gobierno sobre la subida del salario mínimo, la ministra ha dejado claro que el Ejecutivo está "totalmente unido" en su objetivo de mejorar las condiciones laborales.

"El Gobierno está comprometido, pero tiene que tomar decisiones en un momento en el que no se ponga en riesgo la recuperación económica. La evolución nos da confianza de que si el mercado de trabajo sigue en la misma línea en septiembre, podemos plantearnos continuar con la senda del SMI que llevamos siguiendo desde hace tres años", ha añadido.

Además, ha subrayado que "realmente no hay que tomar mucha decisión, porque la posición del Gobierno es clara" y pasa por impulsar la recuperación económica y seguir creando empleo, así como por mejorar las condiciones laborales. "Estamos todos comprometidos con esta agenda que es la que España necesita para que logremos una recuperación que no deje a nadie atrás", ha remarcado.

Sobre el sector turístico y si las personase en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pueden ser finalmente despedidas, Calviño ha explicado que la economía española tiene un comportamiento "tremendamente cíclico" y que se debe al peso del sector turístico. "Lo que vemos es que desde finales de marzo se inició una fase de recuperación que se ha ido acelerando y si sigue en esta misma línea, espero que la campaña de verano sea positiva", según la vicepresidenta primera.

Respecto a la evolución del turismo, ha dicho que es el elemento de mayor incertidumbre y que el nacional avanza a buen ritmo, mientras que el internacional se mantiene a un ritmo más bajo. Su previsión es que este año el internacional esté en el 50% del nacional e incluso logre el 75% del total nacional.

"Esto sería una buena noticia, porque nos permite avanzar hacia esa recuperación económica plena en 2022", ha incidido, tras apuntar que tiene "mucha confianza" y que espera desplegar plenamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para tener un crecimiento "que no sea un rebote pasajero, sino un modelo de crecimiento económico que esté sobre la palanca verde y digital y que sea más sostenible y justo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email