GRUPO PLAZA

tras su salida del Gobierno

Calvo y Ábalos, nuevos presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La exvicepresidenta Carmen Calvo y el exministro José Luis Ábalos, que salieron del Gobierno en la remodelación del pasado julio, han sido elegidos este jueves nuevos presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso, respectivamente.

De los ministros cesados en aquella crisis de Gobierno, sólo ellos dos tenían escaño en la Cámara Baja y la nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, decidió asignarles una Presidencia de comisión a cada uno.

Así, Calvo ha sido designada presidenta de la Comisión de Igualdad ocupando así la vacante que dejó la socialista gallega Pilar Cancela tras ser nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional. En la votación ha sumado 19 apoyos frente a 10 abstenciones y cinco votos para la candidata de Vox, Lourdes Méndez.

Calvo ha agradecido al PSOE haber sido propuesta para el cargo, que ya ocupó hace años en una anterior etapa como diputada socialista. A partir de ahí, se ha puesto a disposición de la Cámara para ir gestionando el volumen de trabajo pendiente de la comisión.

Calvo, anfitriona de Montero

La exvicepresidenta siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de Gobierno, antes del pacto con Podemos, y a partir de ahora se convertirá en anfitriona parlamentaria de su sucesora como ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien protagonizó algún roce en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

De su lado, Ábalos se ha hecho con la Presidencia de la Comisión de Interior, un puesto para que el que Vox propuso a su secretario general, Javier Ortega Smith. Sin embargo, la candidatura de Ábalos cosechó 20 votos a favor frente a los cinco votos que obtuvo Ortega Smith, todos ellos de Vox, y nueve abstenciones.

Nada más ocupar su puesto, Ábalos ha agradecido a sus señorías la confianza depositada en él y ha dicho esperar "estar a la altura" de su compañera y predecesora Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior de Pedro Sánchez, a la que la comisión ha despedido con aplausos. "Trataré, con la mejor intención, de dirigir los debates y tenerles el respeto debido a todos sin distinción", ha manifestado.

Ábalos espera estar a la altura de su predecesora

Botella, que ya se despidió el pasado lunes de sus compañeros, pasará ahora presidir la Comisión de Educación, un cargo que desempeñaba el diputado Sergio Gutiérrez, que a su vez será portavoz de Exteriores en sustitución de Héctor Gómez, que fue nombrado nuevo portavoz del Grupo Socialista con el inicio del curso político.

Ábalos se ha estrenado este mismo jueves en el cargo en la Comisión dirigido el debate relativo al nuevo texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, la exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email