X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Informe de Cámara Valencia

Cámara Valencia ve mínima la incidencia de los aranceles de Trump en las exportaciones 

4/10/2019 - 

VALÈNCIA. La subida de aranceles a la Unión Europea (UE) propuesta por la administración estadounidense que dirige Donald Trump para el 18 próximo de octubre afectará a las exportaciones valencianas de productos agroalimentarios al país norteamericano que en el pasado ejercicio de 2018 alcanzaron los 40 millones de euros en 2018, según un informe de Cámara Valencia que, no obstante, precisa que las ventas a EEUU encadenan años de retrocesos por lo que prevé que la incidencia de esta medida sea "bastante reducida" en las exportaciones valencianas, afectando sobre todo a vino, aceitunas y frutas en conservas.

El anuncio de Trump se produce tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que autoriza a  Estados Unidos a imponer aranceles por importe de 7.500 millones de dólares (6.839 millones de euros) a productos de la UE en respuesta a las subvenciones supuestamente ilegales de las que se ha beneficiado durante años el fabricante aeronáutico europeo Airbus. Con esta tasa se pretende gravar con el 25% los cítricos, aceite, vino, porcino y queso español, entre otros productos. No obstante, la lista divulgada es todavía provisional, porque cuatro días antes del 18  de octubre se celebrará una reunión entre Estados Unidos, la Unión Europea y la OMC, para que esta última apruebe la activación de estos nuevos aranceles. 

Según los datos de Cámara Valencia, la incidencia en las exportaciones en la Comunitat Valenciana a EEUU será "bastante reducida", afectando sobre todo a vino, aceitunas y frutas en conservas, productos además con una tendencia a la baja en el mercado norteamericano. Y es que en los siete primeros meses de 2019 las ventas hacia este mercado ascendieron a casi 17,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,6% respecto a 2018, lo que contrasta con el aumento del 22% del total de productos agroalimentarios valencianos exportados al mercado estadounidense en el mismo período de tiempo. 

Un comportamiento que se ha traducido en una pérdida de peso de estos productos en el conjunto de exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos. Si se compara con el conjunto de exportaciones de la autonomía valenciana al país americano, las partidas afectadas sólo suponen el 2% del total. De hecho, los productos exportados con cifras al alza entre enero y julio de 2019 en ese mercado son las cebollas, almendras, extractos vegetales, artículos de confitería o sepia, partidas no se ven afectadas por los aranceles del 25% de la lista publicada por la Administración de Trump.

No obstante, el informe reconoce que el mercado norteamericano es de gran importancia para algunos de los productos exportados por la Comunitat Valenciana incluidos en el listado americano, especialmente la fruta en conserva, aceite de oliva o el queso. En el caso de las exportaciones de mejillones (clóchinas) se produce un aumento de forma puntual en 2019, colocándose Estados Unidos como primer mercado (frente a las ventas mínimas de años anteriores). 

Represalias de la UE

De no alcanzar un acuerdo el 14 de octubre y entrar en vigor estos nuevos arancelesla Unión Europea podría tomar represalias comerciales contra Estados Unidos "aumentando la espiral proteccionista e incidiendo negativamente en el comercio internacional entre USA y la UE, en un momento caracterizado por expectativas de ralentización internacional", afirma Cámara Valencia.

Por tanto, considera que la Unión Europea debe seguir apostando por ampliar los acuerdos de libre comercio, incluyendo incluso la revisión de las sanciones a Rusia, que tanto han afectado al sector agrario valenciano, dado que constituía su primer mercado no europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email