VALÈNCIA (EP). La modificación de la ordenanza fiscal referida a las plusvalías ha centro este jueves el debate de los asuntos económicos del pleno ordinario de enero celebrado en el Ayuntamiento de València. Este cambio ha sido aprobado provisionalmente con el sí del gobierno local (Compromís y PSPV) y el rechazo de la oposición (PP, Cs y Vox).
El edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), ha asegurado que con esa modificación "no sube nada" y que "baja la recaudación y se redistribuye". "Se redistribuye la carga. Se recauda un 0,23 por ciento menos, eso es menos que cero", ha destacado. "La plusvalía no sube, baja. Recauda menos. Menos de cero es bajar", ha insistido.
El equipo de gobierno ha planteado el cambio en esta ordenanza, como ha apuntado Sanjuán, para evitar "actuaciones de carácter especulativo por parte de grandes propietarios o fondos buitre". Ha concretado que este impuesto penalizará a quienes adquieren una vivienda y la venden en el mismo año y así obtengan un beneficio, a la vez que ha dicho que si se vende por el mismo precio y no se gana no habrá más gravamen.
"Si una persona compra una vivienda y la vende en un año por el mismo dinero, paga cero. Solo paga más el que la vende por más, el que gana dinero y hace especulación a corto plazo", ha planteado el edil. La medida contempla también reducir el pago en las compraventa que hagan quienes tienen en propiedad inmuebles más de catorce años.
Desde Vox, Vicente Montáñez ha apuntado que sube la plusvalía porque el gobierno local tiene "obsesión por intervenir los mercados", ha censurado que se haga "la vida más difícil al valenciano medio" y ha acusado al ejecutivo de haber "fracasado" con "su política de vivienda y alquiler social" mientras "sangra sistemáticamente" al ciudadano.
El portavoz de Cs, Fernando Giner ha creído "injusto" este impuesto al tener que pagar por una herencia, un traslado de negocio o la venta de un piso que ha pertenecido a una familia y ha censurado, como Vox, que el consistorio se haya "acogido al máximo en el tipo de gravamen". Asimismo, ha lamentado que se piense que un particular que compra o hereda un piso y lo venda busque "especular".
"Hay gente que hereda un piso y solo para tener que pagar los impuestos, lo vende. Hay gente que compra un piso y pierde el trabajo o lo destinan al extranjero y lo vende. Son operaciones de compraventa que se pueden hacer en un año y no son especuladores", ha subrayado. Giner ha señalado que el ejecutivo tiene "un concepto equivocado del pequeño propietario" y ha rechazado "castigar a la València que hereda".
A su vez, ha criticado que se crea "pecado trabajar toda la vida, comprar un inmueble y el día de mañana dejarlo a sus hijos" y ha citado el caso de su "amigo Paco", que ha heredado de sus padres y que podría pagar al Ayuntamiento "6.000 euros de plusvalía", una "injusticia". "Confunden la labor de un gobierno para facilitar la vida y ven a los valencianos como una esponja para exprimir", ha dicho.
Borja Sanjuán ha señalado que "los vecinos, cuando tienen problemas con la vivienda no es por la plusvalía" sino por "el alquiler" y ha mostrado su disposición a "invitar a Paco para explicarle cómo funciona el impuesto de plusvalía". "Estaría mejor asesorado", ha considerado.
Paula Llobet, del PP, ha acusado a Sanjuán de "falta de transparencia" y de "rigor" al anunciar los cambios en las plusvalías porque no solo suben para los fondos buitres sino para todos los que tiene una vivienda desde "hace cinco, seis, siete y hasta trece años".
Así, ha reprochado al gobierno su "falta de empatía hacia las familias valencianas", a las que "sube los impuestos" en "un momento crítico". "Es momento de bajar los impuestos, no de subirlos", ha agregado Llobet, que ha criticado que haya "pésimos servicios" en barrios y que algunos estén "abandonados".
Por otro lado, el pleno ha rechazado una moción del PP contra el "abandono" de la calle Colón en materia de tráfico, mantenimiento, limpieza, poda y seguridad, para lo que instaba a revertir los cambios de tráfico adoptados en 2020 hasta su futura reurbanización.
La propuesta, que no ha salido adelante por la mayoría del equipo de gobierno, se ha presentado después de que el Ayuntamiento recibiera recientemente las conclusiones del estudio participativo para la mejora de esta céntrica vía.
En este punto ha intervenido una portavoz de la asociación vecinal Ensanche, Pla del Remei-Gran Vía para indicar que Colón "no funciona correctamente" por el colapso de vehículos en horas punta tras la prohibición de acceder por Porta de la Mar decretada en 2020, y reclamar eliminar uno de los dos carriles bus-taxi porque uno "está permanentemente vacío".
"La calle Colón es de toda València, no solo de los ricos", ha reivindicado la portavoz del PP, Mª José Catalá, que ha vuelto a criticar que en el estudio participativo solo contó con las aportaciones de "19 personas".
Tanto Catalá como Narciso Estellés (Cs) han coincidido en la necesidad de eliminar uno de los dos carriles bus-taxi de Colón, mientras Vicente Montañez (Vox) ha cargado contra el "urbanismo kamikaze" del edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y ha urgido al PSPV a "dejar a este señor solo".
Grezzi ha replicado ironizando que el PP "ahora ha descubierto los barrios, que no le interesaban cuando gobernaba", y destacando que los cambios adoptados en Colón han reducido el uso del coche privado y aumentado el paso de transeúntes. También de Compromís, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha puesto en valor los trabajos de poda y jardinería en esta calle.
Al margen de Colón, el pleno ha rechazado otra moción de Vox que reclamaba al alcalde, Joan Ribó, el cese urgente del responsable de Movilidad Sostenible y la intervención de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que preside Grezzi.
En materia de servicios sociales, la concejala del ramo, Isabel Lozano, ha avanzado que el próximo 20 de febrero se reunirá una comisión que será la encargada de elaborar la primera "estrategia" de asentamientos de la ciudad.
Lozano (Compromís), en respuesta a una interpelación del PP, ha resaltado que el gobierno local ha incrementado un 60% el presupuesto y las plazas de alojamiento destinadas a personas en situación de sin hogar, además de duplicar el personal de atención.