GRUPO PLAZA

los socialistas aseguran que a ellos tampoco les ha pedido explicaciones

Cantó afirma que Morera no ha pedido a Cs que justifique sus gastos

Foto: CORTS
29/01/2021 - 

VALÈNCIA. Los cuentas de los grupos parlamentarios de Les Corts llevan años en el ojo del huracán. La Sindicatura de Comptes alerta ejercicio tras ejercicio de la opacidad con la que las formaciones con representación gastan las subvenciones que reciben de la institución. 

El último tirón de orejas -más bien rapapolvo histórico- lo dio este miércoles, con el informe relativo a 2019. En él, directamente el órgano estatutario pone en duda que los gastos de los grupos correspondan realmente a su actividad, dado que no han trasladado a la institución que dirige Vicent Cucarella la documentación suficiente para poder cotejarlo. 

Ante este escenario, el presidente de la Cámara, Enric Morera, advirtió en reiteradas ocasiones la legislatura pasada que exigiría a las fuerzas políticas todos los justificantes de sus gastos, facturas, lo que fuera, para ser un parlamento transparente y desterrar la opacidad sobre esta cuestión. Unas advertencias que, al parecer, no se han producido.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, aseguró este miércoles en una rueda de prensa que a su grupo parlamentario no le consta que se las haya pedido. "Y yo no puedo fiarme de lo que el señor Morera diga en los pasillos con quien sea. Lo que tiene que hacer es solicitarlas", añadió. "Pero aún así yo se las he ofrecido, cada factura, cada justificante", concluyó el portavoz naranja. 

Morera y Cucarella. Foto: CORTS

Una versión de los hechos que también confirman otros grupos parlamentarios como el PSPV, que sostiene que el president de Les Corts no les ha instado a presentar las facturas de sus gastos. 

Las declaraciones ponen en entredicho los anuncios realizados cada dos por tres por el máximo dirigente de la institución y confirman lo que varias formaciones con representación en Les Corts ya reprochaban en privado en el mandato anterior: que Morera no les había trasladado nunca ningún requerimiento. 

Con todo, el informe publicado este miércoles de la Sindicatura de Comptes también deslizaba que la institución se habría desentendido de instar a los grupos a que lo hicieran. El documento indicaba que Ciudadanos y Podemos exponían en sus escritos de presentación que ponían a disposición de Les Corts "los justificantes y facturas de las cuentas presentadas", pero que sin embargo "no consta que Les Corts haya solicitado a los grupos los justificantes y facturas de las cuentas presentadas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email