GRUPO PLAZA

hay cinco módulos en cuarentena 

La cárcel de Picassent registra dos brotes de covid-19 con 80 internos afectados en dos semanas

Foto: EUROPA PRESS
29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La cárcel valenciana de Picassent ha registrado dos brotes de covid-19 en dos semanas y, por el momento, hay unos 80 internos afectados, según ha informado este jueves Acaip-UGT.

Se trata de dos brotes diferentes. El primero de ellos se inició hace dos semanas en la Zona de Penados. A consecuencia del mismo hay 14 casos confirmados. Todos los internos estaban vacunados con Janssen e, incluso, alguno de ellos ya había sufrido la enfermedad anteriormente, han apuntado los sindicatos en un comunicado.

El segundo de esos brotes se ha confirmado esta misma semana y se inició en el módulo 9 de la Unidad de Cumplimiento. De momento, hay 69 casos positivos -Instituciones Penitenciarias tiene confirmados 63-. La mayor parte de esos internos también estaban vacunados con Janssen. Además, están pendientes de realizar pruebas PCR a los internos alojados en el módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento (que alberga a 123 internos).

Como consecuencia de esta situación, IIPP ha apuntado a Europa Press que hay cinco módulos de Picassent en cuarentena -tres de ellos en la Zona de Penados y otros dos en la de Preventivos-. Hasta el momento no hay constancia de que ningún trabajador haya resultado contagiado.

"Enorme presión"

Acaip-UGT ha denunciado que todas estas situaciones sanitarias están suponiendo una "enorme presión" para el funcionamiento regimental diario del centro.

"Ha sido necesario proceder a reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro. Departamentos que en algunos casos, pese a la enorme carga de trabajo que soportan, cuentan con sólo un funcionario de servicio. Cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza", han apuntado.

Además, han advertido de que esta nueva crisis sanitaria en la prisión de Picassent "se produce con sólo cinco médicos en el centro, cuando debería haber 20". "De esos cinco, solamente dos son funcionarios de carrera, otros dos son contratados temporales y uno está en prácticas", han añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email